Operación Refugios Seguros: Al rescate de cristianos en peligro

Categories: NOTICIAS

“Sé para ellos un escondedero de la presencia del devastador.” (Isaías 16: 4b)

Acabo de volver de un viaje a cinco países del medio oriente. Durante las últimas dos décadas he visitado la región innumerables veces y he visto de primera mano el trágico deterioro de la situación de los cristianos, especialmente en países como Siria e Iraq donde solían ser tratados con respeto como ciudadanos en igualdad de derechos.

osh-image-1-4X3
Ahora los cristianos se encuentran en peligro mortal. Comparan el auge del Estado Islámico (EI) con la invasión de las hordas mongolas hace muchos siglos. Los mongoles destruyeron por completo la iglesia en una gran parte de su territorio, y al parecer, EI está decidido a hacer lo mismo. 2000 años de presencia y testimonio cristianos están desapareciendo delante de nuestros ojos.

Muchos cristianos, que hasta ahora se habían aferrado a su amadas tierras natales, finalmente han decidido que deben salir. Pero, ¿cómo? Están desesperadamente vulnerables ante el abuso de los traficantes de personas que toman su dinero para después abandonarles. Algunos se han ahogado al intentar cruzar el Mediterráneo. Aun conseguir un pasaporte puede ser un gasto demasiado alto. Lo que necesitan es una ruta segura hacia un refugio seguro en que puedan establecerse y vivir en paz, libertad y seguridad.No podemos hacer mucho para cambiar el curso de los acontecimientos políticos/militares (excepto orar) pero podemos rescatar a nuestros hermanos y hermanas de la aguda amenaza que enfrentan por parte del “devastador”: EI.

Barnabas Fund ha lanzado su Operación Refugios Seguros (en inglés: Operation Safe Havens) para rescatar a cristianos en peligro y re-asentarlos con dignidad.

El mes pasado, mientras viajaba con mi esposa Rosemary y con Carolina Kerslake, Directora Internacional de los Proyectos de Barnabas Fund, oímos a muchos líderes cristianos mediorientales decir: “Si hemos llegado al punto en que los cristianos sienten que no les queda más opción que salir, deberían organizarse los arreglos pertinentes.”

Esto es lo que proveerá la Operación Refugios Seguros.

Barnabas Fund trabajará con los gobiernos alrededor del mundo para organizar visas, y con iglesias locales en los países que los reciban para asegurar que las familias sean asentadas, que aprendan el idioma local y que encuentren trabajo para autosustentarse.

osh-image-3-4X3Durante los últimos meses, la Marquesa de Reading (Patrocinadora de Barnabas Fund) y Sir Charles Hoare han visitado diligentemente países que posiblemente recibirían a estas personas con el fin de conversar, en nombre de Barnabas Fund, con los gobiernos locales sobre el otorgamiento de visas para cristianos mediorientales perseguidos. Como resultado, el primer ministro polaco anunció al Parlamento del 26 de mayo que Polonia está dispuesta a recibir 60 familias cristianas desde Siria. Las iglesias polacas están preparándose para ayudar a los recién llegados. Luego de este grupo inicial, un total de 300 familias irán a Polonia y otros países también se involucrarán dentro de poco.

¿Existen otras alternativas para los cristianos perseguidos?

Sin embargo, ha llegado el momento de ayudar a los que, con urgencia, necesitan emigrar completamente de la región para establecerse en otra cultura. Por eso estamos lanzando la Operación Refugios Seguros. Se basa en proyectos anteriores de Barnabas Fund, tales como la extracción segura de 8000 cristianos sud-sudaneses trasladados desde Sudán hasta Sudán del Sur. De la misma forma, hemos ayudado a cristianos pakistaníes, vietnamitas hmonges y otros.Ayudar a los cristianos a escapar a otro país es un último recurso, que refleja las circunstancias más desesperantes. En este momento, otra opción para los cristianos mediorientales es quedarse donde están. Algunos de los ancianos o enfermos no pueden viajar y otros no resistirían dejar la tierra que aman. Otros que huyeron —temporalmente, según pensaban— a sectores más seguros del Medio Oriente pueden incluso elegir regresar a casa; con el pasar de los meses y los años, sus lugares de refugio se han vuelto menos seguros y las presiones de vivir en alojamientos inadecuados sin poder encontrar trabajo se acumulan. Alternativamente, podrían decidir que jamás podrán volver a casa y así intentar integrarse a las sociedades de los lugares a donde huyeron, tales como el Kurdistán Iraquí, el Líbano, Jordania, Turquía o la parte de Siria controlada por el gobierno.  Barnabas Fund está ayudando a apoyar a los cristianos mediorientales que han tomado estas decisiones, proveyendo alimento, ayuda médica y alojamiento de emergencia que incluye la aldea de tiendas de campaña Sawra, en el Kurdistán Iraquí.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

El primer grupo de 60 familias cristianas sirias serán recibidas en Polonia tan pronto como se hayan hecho los arreglos del viaje. Cooperando con la Fundación Ester (en inglés: Esther Foundation), Barnabas Fund pagará los boletos de avión, otros gastos del viaje y asimismo sus gastos esenciales para vivir durante un año. Las iglesias polacas, con la coordinación de la Fundación Ester, darán la bienvenida y cuidarán a los recién llegados.

El costo estimado de sostener a los cristianos sirios en Polonia es de CLP 25.000 por persona (EUR35 o USD40) a la semana. En total, son aproximadamente CLP 1.300.000 (EUR1900 o USD2100) al año. (También se necesitará cubrir los gastos de viajar a Polonia, pero los costos variarán dependiendo de varios factores)

Ayúdanos a rescatar a los cristianos del “devastador”. ¿Cuál puede ser tu aporte?

¿Qué más puedes hacer?

Estamos buscando iglesias en otros países para recibir, dar la bienvenida y asentar a otros cristianos que están huyendo desde Siria e Iraq. ¿Puedes tú con tu iglesia ayudar en esto? Miles de familias cristianas necesitan salir. Los cristianos de un trasfondo musulmán enfrentan riesgos mayores porque serán totalmente acabados por EI al haber decidido salir del Islam y seguir a Cristo. Por favor, contáctanos si tu iglesia puede ayudar.

Hay muchas iglesias que apartarán el domingo 14 o el 21 de junio como el Domingo de los Refugiados del Mundo. ¿Podría tu iglesia orar por la Operación Refugios Seguros y levantar una ofrenda para ayudar en el rescate de los cristianos sirios?

Sobre todo, por favor, ora, todos los días, para que el Señor en su misericordia proteja a su pueblo y restaure la paz y la estabilidad de todos.

Con las bendiciones de nuestro Señor,

Dr. Patrick Sookhdeo

Para Donar ingresa AQUÍ

Author: IACH

Deja un comentario