Catapulta: lanzando obreros al campo de la Misión

Categories: NOTICIAS,TESTIMONIOS

catapulta finsl

Bajo la premisa de que cada creyente está llamado al servicio y también la necesidad de impulsar un movimiento de obreros entrenados y preparados,  el año 2014 un grupo de jóvenes miembros activos de la Iglesia Anglicana de Chile se unieron en el sueño de concretar un proyecto,  que sin dimensionarlo se está transformando en una importante coyuntura dentro del Cuerpo de Cristo.

Se trata de Catapulta, una oficina que tal como indica su nombre busca lanzar a obreros hacia el campo de la Misión, ya sea sirviendo a través de sus profesiones o trabajando en el ministerio. Un proyecto fundado en tres grandes objetivos: PROVOCAR la  participación activa en la Misión de todos los miembros de la Iglesia Anglicana, PROMOVER diferentes instancias de entrenamiento para las diversas generaciones que hay en ella, y PREPARAR la siguiente generación de obreros.

Conversamos con Maximiliano Díaz, quien sirve como ministro laico en la Iglesia Santiago Apóstol de Santiago y también es Director de Catapulta, con el fin que nos cuente más sobre el trabajo que desarrolla esta oficina.

¿Cómo nace Catapulta?

Esta oficina nació el año 2013 de jóvenes apasionados por continuar entrenándose y entrenar también a otros para la misión.  Con Alan Du Belloy, quien es el Coordinador de Catapulta, estábamos en Gimnasio Metropolitano, que es un programa de entrenamiento para quienes sienten el llamado de servir mas comprometidamente en la iglesia y están pensando en el ministerio tiempo completo, y nos dimos cuenta en este proceso de aprendizaje que muchos como nosotros tienen las ganas de servir pero no tienen la posibilidad de capacitarse actualmente. 

Así nació la idea de Catapulta, una oficina que conecte con las diferentes instancias de entrenamiento que existen, como por ejemplo es Gimnasio, programa que si bien nació en la Iglesia Anglicana, ahora es administrado por la Fundación Generación. 

¿Es una oficina interdenominacional? 

No, para nada, es cien por ciento anglicana y enfocada en los miembros y las necesidades de la Iglesia Anglicana. Pero nosotros tenemos una visión interdenominacional, una visión más de Reino, y es por eso que trabajamos con diversas fundaciones, como es Fundación Generación o Fundación por el Renacer de la Pasión, que ofrecen programas muy buenos de entrenamiento.

En el fondo nosotros conectamos…conectamos a las personas con el entrenamiento que necesitan para ser mejores discípulos y cumplir con su llamado al servicio.   también las animamos, por medio de los boletines quincenales, y conferencias anuales que se realizan los segundos semestres.

 ¿Qué instancias de entrenamiento componen actualmente Catapulta? 

Actualmente la oficina ofrece formalmente tres instancias, pero el propósito es diversificarlas.

Primero, esta Gimnasio, un programa que mencioné pero que ahora cambió de nombre a Programa de Entrenamiento Ministerial. Esta instancia como dije es para personas que sienten el llamado al ministerio y les da la oportunidad de servir a tiempo completo durante dos años en un iglesia local a la sombra de un pastor. Aquí a los participantes se les encarga servir por ejemplo dirigiendo estudios bíblicos, discipulado miembros de la iglesia, entre otras labores propias de los que significa pastorear.

Por otro lado está Semillero, instancia generada por la Fundación por el Renacer de la Pasión, que consiste en un programa de entrenamiento dirigido a universitarios y secundarios. Dura dos años y está dividido en ocho módulos que consisten en ocho fines de semana,  donde los jóvenes se encierran a estudiar la Palabra. Aquí aprenden del evangelio, adquieren herramientas de discipulado y de enseñanza, pasando por temas desde qué es el evangelio, teología bíblica, apologética, cosmovisión, entre otros.

Por ahora estamos desarrollando este programa en Santiago y en la Región de Valparaíso. El año 2013 cuando partimos con la primera generación, tuvimos 32 inscritos y estamos muy contentos con los cambios que vimos en los jóvenes, que también pudieron forjar su carácter a través de la perseverancia en este proceso.

Por último, está el Centro de Estudios Pastorales, CEP, que durante tres años prepara a quienes ya han confirmado su llamado a servir tiempo completo en el ministerio pastoral.

finish catapul

¿La meta es abarcar todas las etapas y maneras de servicio dentro del Cuerpo de Cristo?

Claro, Catapulta ha querido abarcar todas las etapas del servicio y entrenamiento de una persona. Nuestro anhelo es poder preparar y levantar a gente para el servicio en la Iglesia; y la Iglesia no simplemente está formada por presbíteros, diáconos, o ministros laicos, sino es el  Pueblo de Dios, el Cuerpo de Cristo, donde cada una de las personas  ha sido dotada por el Espíritu Santo, para servir a Dios y para la edificación de la Iglesia.

Por lo tanto,  da lo mismo si eres joven, adulto, pastor, ingeniero o panadero, todos estamos  llamados a entender nuestro lugar y servir a Cristo dentro de la familia de la iglesia. Pedro nos dice en su carta que todos somos sacerdotes…todos somos un Pueblo escogido. Entonces no existe un cuerpo activo y otro inactivo que es espectador, sino todos tenemos que servir.

¿Qué le dirías a quienes están leyendo este artículo?

Les haría una invitación a que  hagan suyas las palabras del Salmo 71: 15 – 18,  que son el lema de Catapulta.

 Todo el día proclamará mi boca tu justicia y tu salvación, aunque es algo que no alcanzo a descifrar. Soberano Señor, relataré tus obras poderosas, y haré memoria de tu justicia, de tu justicia solamente. Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y aún hoy anuncio todos tus prodigios. Aun cuando sea yo anciano y peine canas, no me abandones, oh Dios, hasta que anuncie tu poder a la generación venidera, y dé a conocer tus proezas a los que aún no han nacido.

Más información sobre Catapulta puedes encontrarla en:
catapulta@iach.cl
09 7616 6985
http://catapulta.iach.cl

Author: IACH

Deja un comentario