Líderes religiosos realizan rogativa por CENSO 2017

Categories: NOTICIAS

foto rogativa

La actividad se llevó a cabo en La Moneda y contó con la presencia del Obispo Zavala, representantes de diversos credos y los ministros de Secretaria General de Gobierno y Economía

 

Con el objetivo de impulsar el buen desarrollo del Censo 2017 que se realizará este próximo 19 de Abril a lo largo del país, este jueves en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo una “rogativa interreligiosa”, instancia en la cual participó el Obispo de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zavala, junto a representantes de diversos credos del país.

La actividad fue organizada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del gobierno (ONAR) y contó con la presencia de los ministros de las carteras Secretaria General de la Presidencia y de Economía, Nicolás Eyzaguirre y Luis Felipe Céspedes, y también de la Directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Clark, quienes aprovecharon de agradecer a las diferentes tradicionales religiosas por su colaboración y acogida en este Censo 2017.

En la oportunidad, los ministros y la titular del INE explicaron algunos detalles sobre cómo se desarrollará este evento de carácter republicano, que busca obtener un recuento y caracterización tanto de las viviendas como de los habitantes de nuestro país y permitirá recabar información clave para la elaboración e implementación de las futuras políticas públicas.

Por su parte el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia que todas las personas que se encuentren en territorio nacional serán censadas, independientemente de su nacionalidad, edad o situación migratoria, haciendo un llamado sobre todo a los extranjeros a sumarse a este evento, cualquiera sea su situación legal ya que no será revelada su identidad.

Tras el acto de oración interreligioso el Obispo Héctor Zavala, aprovechó de agradecer la invitación a esta instancia destacando que este censo es una oportunidad de servicio a nuestro país. “Si bien los voluntarios ya bordean los 600 mil, también necesitamos la colaboración de cada habitante y sobre todo de mucha oración, para que este hecho histórico nos permita seguir avanzando y creciendo con verdad y justicia social”, precisó.

En tanto el Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Humberto Lago, destacó la acogida que han tenido las diferentes organizaciones religiosas, especialmente en la convocatoria de censistas tanto internamente como públicamente, recordando que “ este Censo es un factor que nos une a todos como chilenos y no distingue diferencias ni políticas ni religiosas”.

La instancia también fue destacada por los líderes de los diversos credos religiosos. Por su parte, en representación del Arzobispado de Santiago, el Monseñor Pedro Narbona Bugueño, dijo que en este censo es importante recuperar la confianza en nuestra patria y “abrir la casa, el corazón (…) para poder avanzar en esta progresión de un desarrollo social más justo que vaya beneficiando a los que más necesitan y acortando las brechas del país”.

Por su parte, el Rabino Daniel Zang de la Comunidad Israelita Sefaradí, precisó que el censo nos enseña “el principio fundamental que cada uno cuenta en nuestra sociedad, nos enseña a valorar la diversidad, a conocernos y respectarnos”.

Cabe mencionar que el miércoles 19 de Abril será feriado irrenunciable y obligatorio para todos quienes estén en sus casas y cada censista podrá pasar por las viviendas desde las 09:00 horas hasta que anochezca. También, que toda la información para sumarse en este Censo 2017 se puede encontrar en su página web www.censo2017.cl.

Author: IACH

Deja un comentario