Un llamado a la unidad realizaron líderes de iglesias cristianas en liturgia que conmemoró 500 años de la Reforma

Categories: NOTICIAS

OBISPO0

La ceremonia se llevó a cabo en la culminación del congreso sobre historia del ecumenismo organizado por la Pontificia Universidad Católica.

En el marco de la conmemoración de los 500 años desde el surgimiento de la Reforma Protestante, se llevó a cabo una liturgia ecuménica en dependencias del Arzobispado de Santiago. La ceremonia convocó a líderes de las principales iglesias cristianas del país y del continente y dio culminación al Congreso Internacional: “Recuperando la Historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe”, organizado por  la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la liturgia realizada en la sede de la ex Vicaría de la Solidaridad, lugar emblemático en la historia de la defensa de los Derechos Humanos y en el acontecer del ecumenismo en Chile, los líderes religiosos hicieron un llamado a repensar el rol actual del cristianismo y a trabajar juntos en construir la unidad, a través del diálogo y la misión común para todas las iglesias: reconciliar a las personas con Jesucristo.

La ceremonia ecuménica fue presidida por el Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de la Iglesia Católica, Monseñor Sergio Abad, Arzobispo Metropolitano Ortodoxo de Chile, el Reverendísimo Héctor Zavala, Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile, la Pastora Izani Bruch, de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile,el Obispo Mario Martínez de la Iglesia Metodista, la Pastora Juana Albornoz, Presidenta de la Iglesia Misión Apostólica y el Comisionado Torben Eliasen, Jefe Territorial del Ejército de Salvación en Chile.

Luego de cantos, lecturas de la liturgia y oraciones realizadas por el Obispo Héctor Zavala, la reflexión estuvo a cargo de Monseñor Manuel Camilo Vial y de la pastora de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, Izani Bruch.

En la oportunidad, Monseñor Vial destacó el trabajo realizado por la ex Vicaría de la Solidaridad a través del Comité Pro Paz, organismo fundado por diversas iglesias cristianas en los años 70´. “Como bien sabemos, fue una iniciativa ecuménica que desde sus inicios muestra la fuerza que tiene la unidad en la fe para el bien de la sociedad” precisó. Y recordando las palabras del apóstol Pablo enfatizó que “es la caridad de Cristo que nos urge hoy para buscar la unidad y trabajar juntos en la misión”.

En tanto en su intervención, la Pastora Izani Bruch, de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, refiriéndose a la importancia que ha tenido el camino del ecumenismo a nivel latinoamericano dijo que “la unidad entre las iglesias ha sido la estrategia para sobrevivir momentos difíciles de nuestra historia sufriente, para cuidar y defender la vida y los derechos humanos”. Añadiendo que este camino es un regalo y “es una bendición el que hoy podamos reunirnos para celebrar el poder del Evangelio, que permite aún desde nuestra diversidad afirmar el fundamento que tuvo la Reforma hace 500 años, que somos justificados de forma gratuita por la gracia liberadora de Dios”.

Tras la ceremonia, el Reverendísimo Héctor Zavala, Obispo de la Iglesia Anglicana de Chile, aprovechó de agradecer por el espacio de reflexión ofrecido por el congreso, enfatizando que “sin duda tenemos importantes desafíos en este camino juntos, pero esto es posible porque poseemos una esperanza y ministerio común: reconciliar a la humanidad con Jesucristo siendo encarnaciones de su amor”.

Cabe mencionar que el Congreso internacional: Recuperando la Historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe, fue realizado en el marco del proyecto internacional: “Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos XIX y XXI”, que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.

 

Author: IACH

Deja un comentario