Instancias de evaluación misional y de koinonia marcaron el Retiro Anual de Ministros de la IACH

Categories: NOTICIAS

retiro clerigos 2017

El encuentro reunió durante tres días en Santiago a todos los miembros del clero y líderes que sirven en el ministerio pastoral en la Iglesia Anglicana de Chile

 

La semana pasada se realizó el Retiro anual de Clérigos y Ministros Laicos de la Iglesia Anglicana de Chile ( IACH) año 2017 en la ciudad de Santiago. El encuentro convocó durante tres días a miembros del clero y líderes que sirven en el ministerio pastoral y estuvo marcado este año por tiempos de evaluación institucional y misional y de comunión entre quienes sirven en nuestra Diócesis.

Una cena especial para los ministros, la presentación de la campaña de conmemoración de los 500 años de la Reforma de la IACH y del Proyecto Educativo del Seminario diocesano, y también instancias de evaluación institucional y de elaboración de diagnósticos sobre la vida y marcha de la Iglesia, fueron parte de las actividades que conformaron el programa de este encuentro.

Como explicó el Obispo Diocesano, Héctor Zavala, el retiro este año quiso poner énfasis en trabajar y abordar temáticas que serán determinantes en el crecimiento de la Iglesia Anglicana de Chile y el impulso de su misión. “En los próximos años aspiramos a convertirnos en Provincia, y por lo mismo en esta oportunidad “quisimos a través de sesiones guiadas por profesionales en la materia, generar espacios de reflexión y sacarle una especie de radiografía a nuestra Iglesia, para ver en qué estamos avanzando y cuáles son los desafíos pendientes”.

A esto agregó que el “2018 tendremos nuestro próximo Sínodo, donde esperamos presentar las nuevas diócesis que conformarán nuestra Provincia, por lo mismo tenemos bastante trabajo por hacer, sobre todo en materia de autofinanciamiento de las mismas”, precisó.

También, en la oportunidad se presentó el Proyecto Educativo Institucional del Centro de Estudios Pastorales (CEP) de la IACH, documento que busca potenciar la gestión académica del Seminario de nuestra Iglesia nacional. Como precisó el Rvdo. Pablo Zavala, Presidente Directorio CEP, “hemos estado trabajando desde principio de año en una carta de navegación que pensamos implementar el año 2018 y pretende complementar lo que se está haciendo actualmente”.  Por lo mismo enfatizó que en el retiro el trabajo estuvo enfocado en reflexionar sobre el perfil que tendrán los egresados y futuros ministros del CEP.

Respecto a la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, en el retiro también se dio espacio para la presentación de la campaña que será liderada este año por la Iglesia Anglicana de Chile, que llevará como lema “Dios Habla Hoy” y consistirá en una propuesta de agenda única compuesta por actividades impulsadas por el departamento de comunicaciones de la IACH y las diversas congregaciones locales a lo largo del país.

Por último, como parte de otro de los énfasis que tuvo el encuentro este año, que fue potenciar la comunión y compañerismo entre quienes sirven en el ministerio pastoral, por primera vez se llevó a cabo la Cena Anual de Ministros de la IACH, una noche preparada especialmente por los departamentos de administración y comunicaciones de la diócesis , que contó con momentos de reflexión, emoción y de entretenimiento.

Refiriéndose a esta actividad, el Director de Comunicaciones de la IACH, Rvdo. Cristóbal Cerón, precisó que con esta iniciativa “quisimos honrar a nuestros pastores y ministros y decirles que los amamos y les agradecemos por su servicio y entrega en nuestra Iglesia y al mismo tiempo  fortalecer los lazos entre ellos y el sentido de hermandad”.

Author: IACH

Deja un comentario