Iglesia Santa Trinidad de Temuco celebró 108 años de historia

Categories: NOTICIAS

anglicana temuco

Foto: Waldemar Montupil

La congregación fue fundada en 1909 en el sector céntrico de Temuco gracias a la visión de los primeros misioneros anglicanos que llegaron al lugar y es una de las parroquias más antiguas de la Iglesia Anglicana de Chile

 

Con un culto especial de Acción de Gracias, la Iglesia Anglicana de Santa Trinidad de Temuco celebró 108 años de historia en la Región de la Araucanía. La ceremonia convocó a miembros de la parroquia  y también pastores y laicos de otras congregaciones de la ciudad, quienes a través de cantos y oraciones dieron gracias a Dios por su fidelidad con la misión en dicho lugar.

La Santa Trinidad fue fundada el año 1909 en el sector céntrico de Temuco gracias a la visión de los primeros misioneros anglicanos que llegaron al lugar y es una de las congregaciones más antiguas de la Iglesia Anglicana de Chile.

En la oportunidad, el pastor a cargo de Iglesia Santa Trinidad, el Rvdo. Marcelo Vásquez, aprovechó de agradecer a Dios por sostener esta obra por tanto tiempo y precisó que “ estamos dichosos porque a pesar de las dificultades esta iglesia ha permanecido, y el Señor ha continuado llamando a hombres y mujeres fieles para seguir dando testimonio de Cristo en este lugar”.

Además añadió que, “esperamos que en este aniversario Dios haya renovado el ánimo de nuestros hermanos, para continuar con esta tarea tan maravillosa y al mismo tiempo responsabilidad que tenemos como hijos de Dios, de poder hablar sobre la verdad del Evangelio de Cristo”.

Algo de historia

La Trinidad TemucoEn el año 1881, ya se había creado el llamado “Fuerte Temuco” y mientras nacía la ciudad, los visionarios misioneros anglicanos vieron como ese lugar se convertía en uno apto para hacer todo tipo de trámites, así como la venta de productos y la adquisición de elementos necesarios para las familias; por esto mismo, era un destino obligado para muchos fieles de la zona rural, que tenían que visitar la ciudad.

Los visionarios llegaron a Temuco y en el año 1909 adquirieron los terrenos de un sector de la manzana 67, ubicada al frente de la actual Plaza El Manzano que inicialmente se había destinado para construir un liceo de hombres. En este lugar estaba el estero Coilaco, que año a año durante el invierno inundaba y dividía a la naciente ciudad.

Fue un trabajo largo, arduo y sacrificado el levantamiento de la obra y se demoraron cerca de tres años en finalizar la capilla; la misma que se ha mantenido intacta hasta la actualidad con su sello inglés y que conserva sus líneas y maderas nativas.

Desde ese entonces, la capilla fue un lugar obligado para que los hermanos de la zona rural que llegaban a Temuco a vender, comprar y hacer sus trámites, pudieran disponer de un lugar para tomar un mate, alimentarse o bien esperar la locomoción que les llevaría de vuelta a sus hogares.

La Iglesia de la Santa Trinidad era conocida como la casa de los anglicanos rurales, indígenas y no indígenas. También, fue el hogar que acogió a cientos de jóvenes que llegaron a la ciudad para estudiar y cuyos padres no disponían de los recursos económicos suficientes para solventar los gastos de una pensión.

Han pasado 108 años y esta iglesia y su obra se mantienen en pie, con una comunidad de fieles que continúan proclamando el Evangelio de Jesús y siendo testimonio del amor de Cristo.

Revisa aquí una galería de fotos de la ceremonia realizadas por Waldemar Montupil.

Author: IACH

Deja un comentario