Con un marcado sello latinoamericano se llevó a cabo conferencia Caminemos Juntos en Chicago, EEUU

Categories: NOTICIAS

asamblea provinciala

Fotos: Anglican Church in North America

El evento se realizó junto a la Asamblea Provincial de la Iglesia Anglicana de Norteamérica que convocó a miles de anglicanos provenientes de todo el mundo

 

Más de 1400 delegados provenientes de 30 países participaron de la Asamblea Provincial de Norteamérica y la conferencia Caminemos Juntos Norteamérica. El evento este año de manera especial se llevó a cabo en conjunto y tuvo un marcado sello latinoamericano y convocó a obispos y miles de clérigos y líderes representantes de todo el mundo.

El evento formó parte de las tres conferencias que organiza cada año el movimiento Caminemos Juntos, instancias que tienen el propósito de animar a anglicanos que principalmente pertenecen a la comunidad latina en las Américas y así impulsar la misión y plantación de iglesias en todo el continente.

Países como Chile, Argentina, Panamá, Belice, México, Cuba, Canadá, Brasil, Australia, Inglaterra, Escocia, Kenia, Uganda, Nigeria, Ruanda, Egipto, Tansania, Burma/Myanmar, entre otros fueron parte de este encuentro que este año tuvo un enfoque especial en las misiones multiculturales.

 Sello latinoamericano

“Mission On Our Doorstep” fue el lema de Caminemos Juntos y la Asamblea Provincial de ACNA que marcó la serie de talleres y plenarias que se desarrollaron durante tres días en dependencias del Wheaton College, en Wheaton, Illinois. La frase se refiere a la vital importancia que tiene hoy la conexión de la misión local con la Iglesia global, para el avance de la misión anglicana y plantación de iglesias en el continente.

Como destacó luego de la conferencia el Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zavala, uno de los mensajes que dejó el encuentro es que “hoy la misión anglicana es de todo el mundo hacia todo el mundo”, y esto porque somos una gran familia Global que comparte un mismo Evangelio en Cristo.

“Solo algunos ejemplos de este intercambio misional que está ocurriendo, es el trabajo de la Iglesia de Kenia que hoy apoya a congregaciones de Chicago en EEUU para alcanzar a comunidades afroamericanas, o también el envío de misioneros desde Chile para servir a anglicanos latinos”, precisó el obispo Zavala.

Finalmente agregó que fue de gran gozo el presenciar la gran participación de chilenos en la conferencia este año y ver el servicio que están realizando misioneros como Christian Zuñiga y Evelyn Henriquez, matrimonio que junto a su familia sirven hoy en el movimiento de Caminemos Juntos y quienes estuvieron a cargo de una serie de talleres en el encuentro. También el trabajo que está desarrollando la joven Maria José Yuñiz en Virginia, EEUU,  y  el de Maximiliano Diaz, ministro laico de Iglesia Santiago Apóstol, quien fue invitado como expositor para compartir el evangelismo y discipulado que realiza hoy el grupo República Comunidad Universitaria en los planteles de Educación Superior del país.

En tanto el Rev. Jonathan Kindberg, Co Coordinador de Caminemos Juntos, explicó que este año se decidió unificar los dos eventos para que el ministerio de los latinos estuviese al centro de la asamblea de ACNA. “Esta Provincia fue fundada gracias a líderes como el Obispo Miguel Uchoa ( Recife, Brasil) y Héctor Zavala y además cuenta con cerca de 50 congregaciones latinas”, destacó el reverendo.

Al mismo tiempo añadió que este año se organizó una noche con enfoque latinoamericano cuya plenaria estuvo a cargo del Obispo Zavala y el Arzobispo de Nigeria, Benjamin Kwashi, y fue acompañada de exposición de testimonios y una muestra de bailes típicos como la salsa caribeña.

“Creemos profundamente que Latinoamérica y la población hispanohablante en los Estados Unidos tienen un papel importante en el futuro de la Iglesia Anglicana en el mundo. Para eso necesitamos buscar el caminar juntos para impulsar la misión y llevar el Evangelio afuera de nuestras puertas” precisó el pastor Kindberg.

Evento Histórico

Como explicó el Obispo Zavala, la Asamblea Provincial equivale a lo que sería un Sínodo Provincial y convoca a delegados de diversas diócesis del mundo como reflejo del compañerismo que existe dentro de la Comunión Anglicana. En esta oportunidad la asamblea de ACNA fue calificada como un evento histórico ya que se realizaron importantes anuncios.

Primero, se oficializó la incorporación de la Diócesis de Carolina del Sur a ACNA. Tras la medida esta iglesia ahora dejará de pertenecer a la Iglesia Episcopal de USA (TEC) y se convertirá con sus 53 congregaciones en la diócesis más grande de la Provincia de Norteamérica.

El segundo hecho importante, fue la consagración del Rev. Andy Lines, como obispo misionero del movimiento GAFCON (Global Anglican Future Conference) para Europa, a través de una ceremonia solemne que se realizó en la capilla de Wheaton College y convocó a 27 primados y arzobispos y obispos de toda la Comunión Anglicana.

La acción fue tomada por los primados de GAFCON después de una reunión realizada en abril de este año en Nigeria, donde se resolvió acudir a la petición de los hermanos de Escocia, quienes rechazaron la medida que tomó la iglesia anglicana de dicho país recientemente, de cambiar sus cánones sobre el matrimonio incluyendo el de personas del mismo sexo.

Como expresó tras la ceremonia el Rev. Lines, “su principal deseo será ver a Cristo glorificado, a través de las personas que llegan a conocerlo por medio de las Escrituras, y eso requiere de iglesias locales donde sea Él fielmente proclamado y de piadosos pastores-maestros que puedan guiarles y enseñarles. Veo mi rol como habilitar a las personas a estar en esa posición”.

Cabe mencionar que el obispo Andy Lines, sirvió en los años 90`como presbítero en  los países de Paraguay y Chile. También fue Secretario General de la agencia misionera Crosslinks, organización que apoya a misioneros de nuestro Centro de Estudios Pastorales.

Author: IACH

Deja un comentario