Coordinadora Programa Familias de Acogida: “Necesitamos personas que estén dispuestas a hacer un acto de amor por nuestros niños”

Categories: NOTICIAS

sename
La charla fue organizada por la Fundación Esperanza para Valpo de la Iglesia Pablo Apóstol y buscó informar a creyentes sobre la iniciativa perteneciente al SENAME que tiene el objetivo de brindar un hogar transitorio a menores vulnerables

Con gran asistencia en la Iglesia San Pedro de Viña del Mar, se llevó a cabo la charla sobre Programa Familias de Acogida, instancia de capacitación organizada por la Fundación Esperanza para Valpo perteneciente a la Iglesia Pablo Apóstol de Valparaíso (IPA), y que buscó informar a creyentes sobre cómo colaborar en la acogida y protección de niños cuyos derechos han sido vulnerados.

“Necesitamos personas que estén dispuestas a hacer un acto de amor por nuestros niños”, precisó en su exposición Claudia  Arcos, Coordinadora de Programa Familias de Acogida (FA) perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME). En su charla, la psicóloga explicó detalles de la iniciativa la cual busca convocar a familias voluntarias que estén dispuestas a brindar acogida transitoria a menores entre 0 y 3 años de edad, quienes han sido víctimas de abandono, violencia sexual y otras formas de maltrato y vulneración, mientras esperan un hogar definitivo o se define su situación de protección.

“Hoy estamos tratando de involucrar a la comunidad completa, sobre todo a las iglesias, a que sean parte de este servicio y apoyar a los niños que lo necesitan”, precisó Arcos, enfatizando que este acto de amor que están realizando familias chilenas, está permitiendo que muchos menores puedan ser desinternados y conozcan lo que es un hogar y el apego que resulta vital para su crecimiento y desarrollo posterior.

En la oportunidad, que convocó a creyentes de diversas denominaciones, también expuso sobre el impacto del programa la Gestora de Redes de FA, Marcela Pérez, quien explicó los problemas que presentan los niños institucionalizados y los beneficioso que resulta que familias los puedan acoger. “El menor que está interno tiene un retraso en su desarrollo y tiene dificultad para transmitir emociones, porque no tiene un trato y una estimulación especializada e inclusiva”, precisó la psicóloga.

Al mismo tiempo Pérez agregó, que “la construcción del apego que se da en un hogar donde hay cariño y tiene cuidadores exclusivos, permite que el niño con este vínculo pueda desarrollarse de mejor manera el día de mañana y eso definitivamente contribuye a una paz y progreso social”.

Luego de las dos exposiciones, se dio lugar para el testimonio de una de las familias que participan en el programa, el matrimonio de Sandra Arancibia y Dante González, trabajadores sociales que ya han acogido a dos niños, primero a Monserrat – a quien tuvieron durante tres meses –  y ahora a Luis. Respecto a su experiencia la mujer precisó, que “la motivación por la cual participamos en esto es porque hay muchos menores en centros hoy. No es fácil la experiencia, pero tampoco imposible. Es tener realmente un hijo. Pero hay que olvidarse del yo no puedo, porque siempre se puede.”

charla sename

Luego de la charla, el Rev. Daniel Kirk, pastor de Iglesia Pablo Apóstol de Valparaíso (IPA), quiso enfatizar el éxito de la convocatoria, y dijo que “ estamos muy contentos porque vemos muchas personas interesadas en ayudar. La Fundación Esperanza para Valpo es el brazo de misericordia de nuestra congregación y nació desde la preocupación que Jesús tenía de las viudas, los huérfanos y los más débiles, como son los niños que han sufrido vulneración de sus derechos”.

Al mismo tiempo el Rev. Kirk agregó, que “el deseo de la fundación de IPA, es que empecemos en casa animando a nuestra congregación con el lema de este evento, que es que un corto tiempo de estos niños en un hogar será un gran tiempo en sus vidas. El anhelo es otorgar nuevas oportunidades a estos pequeños y ellos obtengan una vida plena en Dios, con dignidad y valor. Si podemos despertar un anhelo semejante en otros cristianos e iglesias estaríamos muy contentos”.

Sobre FA

El programa Familias de Acogida pertenece al SENAME, y hasta ahora se implementa en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, y consiste en brindar la oportunidad de un hogar transitorio para niños y niñas entre 0 y 6 años, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.

En el programa pueden participar matrimonios y personas solteras, no importando su nivel socioeconómico, quienes son seleccionados por una serie de evaluaciones, que aseguren que el niño no estará sometido a situaciones de riesgo en cada hogar.

Cabe mencionar que las familias que participan en este programa, no tienen posibilidad de adoptar a los niños a quienes acogen, y para ello deben atenerse a los  mecanismos y evaluaciones actuales de la ley de adopción.

Para más información, se puede escribir al correo ipa@iach.cl o ingresar a la página web del programa FA.

Author: IACH

Deja un comentario