Comienza realización de segunda parte de documental “Una Gran Nube de Testigos”

Categories: NOTICIAS

Documental Una Gran Nube de Testigos

 

El proyecto audiovisual relatará la historia de la Iglesia Anglicana desde finales del siglo XIX, cuya etapa de investigación implica un viaje hasta Inglaterra.

Por Bárbara Espinoza

Ya han pasado dos años desde el estreno del documental “Una gran nube de testigos”, un proyecto audiovisual que nació con el objetivo de inspirar a la iglesia actual por medio de testimonios de aquellos misioneros que aceptaron el llamado para servir en Chile en los últimos 60 años.

La primera obra audiovisual que fue realizada por el Departamento de Comunicaciones de la IACH y tuvo una duración de dos horas, abarcó la historia de la Iglesia Anglicana desde mediados del siglo XX en Chile . Ahora, la meta de este nuevo proyecto cinematográfico, es poder contar el testimonio de los primeros misioneros que llegaron a nuestro país desde finales del siglo XIX.

Esta segunda parte abordará específicamente los hechos ocurridos entre 1890 y 1950, los años previos a la última generación de misioneros que Chile recibió de la ex South American Mission Society (SAMS) y actualmente conocida como Church Mission Society (CMS) . Esto sin duda resulta un tremendo desafío debido a que ya no existen testimonios directos de esta época.

Victoria Escobar, encargada de comunicaciones de la IACH, tendrá la misión de recopilar todo lo necesario para esta nueva obra audiovisual. Esto incluye un viaje hasta Inglaterra por los próximos dos meses, para iniciar la etapa de investigación y levantamiento de información. “Mi misión implica el hallazgo de fotografías de ese tiempo; documentos como cartas, libros, publicaciones, etc., sobre todo testimonios. Es por eso que realizaremos entrevistas a familiares de misioneros y estudiosos de la historia”, detalló la periodista.

Por su parte, el Rvdo. Cristóbal Cerón, pastor de la Iglesia Santiago Apóstol y director del primer documental, explicó que el viaje ha significado mucha organización y esfuerzo levantando fondos para financiar los pasajes y parte de la estadía de la periodista.

“El destino al país inglés se hace especialmente necesario porque la Biblioteca de la CMS constituye la principal fuente de información con archivos del siglo XIX y XX, por ejemplo, la bitácora personal del capitán Allan Gardiner, el hombre que dio su vida por la misión sudamericana sin precedentes”, enfatizó Cristóbal.

“Además, creemos que luego del paso de Victoria por Inglaterra tendremos la posibilidad de ir formando un Departamento de Comunicaciones en nuestra denominación que se mueve adecuadamente no sólo en nuestra nación, sino en una buena comprensión del anglicanismo a nivel mundial”, agregó el pastor.

Este nuevo proyecto se enfocará en la vida de obreros como William Wilson, Carlos Sadler, entre otros, de quienes se ve el legado hasta el día de hoy en la Región de la Araucanía y en nuestra Iglesia nacional.

Además otro de los propósitos que tendrá el viaje y la compilación de todo este material, según contó Victoria, será poder conformar un archivo oficial de la Misión Anglicana en Sudamérica, algo que cobra relevancia en un momento en el que la IACH se encuentra caminando a convertirse en Provincia.

Author: IACH

Deja un comentario