Con éxito se realizó primera versión del curso de evangelismo narrativo en Chile “Simplemente La Historia”

Categories: NOTICIAS

Simplemente la Historia - Iglesia Anglicana de Chile

La capacitación es una metodología que busca entrenar a cristianos en todo el mundo sobre cómo comunicar el mensaje de Jesús de una manera atractiva.

Por Bárbara Espinoza

Con cerca de una treintena de participantes se llevó a cabo la primera versión de la capacitación intensiva “Simplemente la Historia”, una metodología de evangelización narrativa que ha dado la vuelta al mundo desde el año 2006, y está enfocada en enseñar a cristianos a comunicar oralmente el mensaje de Jesús de manera clara y profunda por medio de cuentos.

La iniciativa fue coordinada con el obispo anglicano de Irlanda, Fanta Clarke, y organizada en conjunto por el Centro de Estudios Pastorales (CEP), la Iglesia Santiago Apóstol (ISA) y el grupo República Comunidad Universitaria (RCU).

Bryan Thompson, anglicano de nacionalidad irlandés y británica, fue quien estuvo a cargo de la enseñanza. Fue enviado por la iglesia Lisburn Christian Fellowship y trajo por primera vez a Chile este ministerio de “entrenar narradores de cuentos”, servicio en el que lleva más de diez años y a través del cual ha visitado alrededor de 130 países.

Respecto a la experiencia, Bryan comentó que “fue una bendición grande el ver el interés y la dedicación por aprender este método de evangelización y hacer discípulos”.

“Hemos llegado a ver vidas transformadas por la palabra y el Espíritu de Dios. Doy gracias por la invitación y esperamos volver con el curso avanzado para profundizar la semilla sembrada”, agregó.

Por su parte, Fresia Silva, gimnasta de la Iglesia Santiago Apóstol y coordinadora de la actividad, indicó que “fue un curso interesante y novedoso, ya que la metodología se basa en narrar historias bíblicas con la exactitud que ellas tienen de la manera oral, es decir utilizando gestos y expresiones corporales”.

“La reflexión sobre la Palabra a través del ver cómo actúa Dios en la Historia, nos permite y anima a tener un acercamiento a Él de una manera simple y entretenida; porque esta no se queda en un mensaje superficial, sino que nos desafía en nuestra forma de evangelizar a otros”, comentó Fresia.

La jornada se dividió en dos partes, y una de las 16 participantes de la primera fue Danitza Matus, quien está encargada del grupo de jóvenes de la Iglesia Santiago Apóstol. Consultada, ella describió la experiencia como un método sencillo, pero muy enriquecedor, ya que en realidad “es la forma que utilizaba Jesús para enseñar a sus discípulos y a las multitudes, por medio de parábolas (que son historias) y preguntas, para que la misma persona a la que queremos enseñar pudiera aprender por sí misma lo que Dios quería mostrarle”.

“Creo que todos los que asistimos al taller, incluido el maravilloso equipo que nos instruyó, no terminamos iguales a como empezamos. En lo personal, pienso aplicarlo en mi grupo de jóvenes”, agregó la asistente.

Desde el miércoles por la tarde hasta finalizar el viernes 12, se realizó la segunda parte y la iniciativa estuvo abierta para todos aquellos quienes quisieran aprender, sin importar la edad o la congregación de pertenencia. La convocatoria fue un éxito con una asistencia de otras 10 personas, quienes formaron grupos con los líderes ya instruidos.

David Iglesias, miembro de San Marcos International Church, de la Iglesia Presbiteriana en América, fue uno de los asistentes de la segunda parte, y definió el curso como un método “muy interesante y algo casi necesario para cualquier ministerio”.

“Definitivamente lo voy y estoy implementando en general, no solamente a nivel de iglesia, sino también en el uso común conversacional y en grupos de estudio como forma introductoria inductiva para analizar un versículo”, comentó David. Esto último lo enfatizó debido a su cargo como coordinador de núcleos en el Grupo Bíblico Universitario, además de su participación en el liderazgo de RCU, junto a Max Díaz.

“Aquí cada ‘tribu’ preparó las presentaciones en las cuales se aprendió la historia, luego se ensayaba, se pensaban las preguntas y reflexiones que se podían extraer, además de las aplicaciones espirituales, que es llevar lo que se adquiere de la historia aplicado al hoy y cómo nos alienta esto para nuestra vida”, explicó Danitza.

Finalmente, cabe mencionar que para más información sobre este ministerio se puede visitar la página web oficial  http://simplythestory.org/oralbiblestories/; en este lugar se pueden encontrar recursos y otros datos interesantes respecto al impacto que tiene esta herramienta en la vida de creyentes y no creyentes alrededor del mundo.

Revisa algunas de las imágenes que dejó la jornada.

 

Author: IACH

Deja un comentario