Un grupo de laicos y pastores realizaron viaje misionero a Bolivia

Categories: NOTICIAS

Misiones en Bolivia - Iglesia Anglicana de Chile

Durante un par de intensas semanas, el grupo de chilenos estuvo colaborando con el trabajo de la Iglesia Anglicana en Santa Cruz de la Sierra y participaron de un campamento provincial que reunió a anglicanos de toda la Región.

Por Bárbara Espinoza

Entre los días 7 y el 21 de enero un grupo de laicos y pastores de la Iglesia Anglicana en Chile, pertenecientes a diversas congregaciones y ciudades del país, estuvieron realizando un viaje  misionero en Bolivia. Hasta la ciudad Santa Cruz de la Sierra en dicho país, llegó el equipo de chilenos anglicanos, para servir en la Iglesia Cristo Luz del Mundo y, al mismo tiempo, participar del Campamento Provincial de Jóvenes.

El grupo estuvo conformado por los pastores Daniel Kirk y Claudio Moya, y los laicos Gabriel Parra y Benjamín Álvarez, de la Iglesia Pablo Apóstol de Valparaíso (IPA); y también por el reverendo Christian Concha, pastor de la Iglesia Providencia, y Olivia Tapia, de la Iglesia Saint John’s de Concepción.

La iniciativa nació de los líderes de IPA, quienes llevaban un buen tiempo con el deseo de salir y hacer un viaje de misiones. Según detalló el pastor Kirk, fue él mismo quien se puso en contacto con Franklin Cuenca, pastor de la Iglesia de Santa Cruz, y comenzaron a gestionar las posibilidades de ir a colaborar.

La fecha de este viaje misionero coincidió también con el Congreso Provincial de Jóvenes Anglicanos, instancia que consiste en un encuentro entre países del Cono Sur que se realiza cada dos años y que en esta versión se llevó a cabo en Bolivia. En dicha oportunidad donde estuvieron representantes del país sede y de Chile junto a provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay, algunos laicos y pastores fueron invitados a dar talleres y predicaciones.

De esta manera, el Rvdo. Daniel junto a Rvdo. Claudio y Gabriel, presentaron “Aprendiendo a hacer misión”, “Alcanzando a la generación actual” y “Aprendiendo a dar mi testimonio de forma práctica”. En relación a esto  el pastor de IPA comentó que “todos estuvieron enfocados en cómo liderar grupos de aprendizaje y cómo compartir con otros la experiencia personal con Cristo, y creo que fueron muy bien recibidos”.

“Es enriquecedor juntarse con personas de muchos países de la provincia. Sería genial que más chilenos participaran”, agregó Kirk sobre el congreso.

Por su parte Gabriel Parra, precisó que “no podemos hablar acerca de qué es la iglesia sin definir antes qué es un cristiano, y no podemos dar una definición de cristiano sin antes haber explicado qué es el evangelio. En este taller analizamos cómo mostrar que el evangelio es real y práctico”.

¨Fue un buen tiempo para conocer las realidades y el funcionamiento de distintas iglesias de otros países, a través de sus representantes¨, agregó destacando la importancia de este evento.

En tanto, el pastor Christian, realizó el taller “Discipulando intencionalmente”, que apuntó a cómo desarrollar amistades en el Evangelio de manera natural en los diferentes contextos de nuestra vida. También fue expositor de las plenarias,  las que se basaron en Juan 13 en una reflexión sobre las palabras de Jesús en la última cena. “Primero se quiso desafiar al liderazgo en el servicio al estilo de Jesús, con esta actitud de amar a las personas como Él nos amó. Luego el enfoque se fue hacia Judas y cómo se puede estar cerca de Cristo, pero sin rendirse a sus pies”, explicó el pastor.

“Pude notar que hay mucha necesidad de capacitación en los líderes, pero todos estaban muy abiertos a recibir la ayuda. Nosotros, como país, somos tremendamente privilegiados con los recursos y medios que tenemos para el evangelio y ellos están muy animados con aprender de nosotros” agregó.

También en este viaje se apoyó en el trabajo con los niños. Durante algunos días Benjamín y Olivia se quedaron en la iglesia colaborando en un estudio bíblico de verano centrado en “La armadura de Dios”, con manualidades, canciones y juegos para niños de Satélite Norte, en donde la congregación Cristo Luz del Mundo tiene una Misión Anglicana.

Los días posteriores al congreso, el grupo se volvió a reunir y en conjunto con los líderes de la Iglesia de Santa Cruz llevaron a cabo estudios sobre el evangelio, la biblia, la iglesia y sobre comunidades misionales, promoviendo el evangelismo en lugares cercanos a la congregación y poniéndolo en práctica durante esos mismos días.

Esto último, según los asistentes, permitió conocer distintos programas como NOVO, el cual trabaja en la rehabilitación de personas con problemas de drogas y alcohol, y El Alfarero, organización que desarrolla la consejería y la formación de mentores para el liderazgo en contextos universitarios de Bolivia.

A continuación, revisa algunas de las imágenes de la jornada.

(Foto: Ellelein Kirk y Gabriel Parra)

Author: IACH

Deja un comentario