Con éxito se realizó Sínodo extraordinario que ratificó los nuevos cánones y diócesis que regirán la Provincia Anglicana de Chile

Categories: NOTICIAS

La reunión convocó a 93 representantes de la IACH quienes participaron de la ratificación de los nuevos pasos que necesitamos para convertirnos en una Iglesia Autónoma e Independiente a finales del 2018

 

Con éxito el fin de semana pasado se llevó a cabo el Sínodo extraordinario de la Iglesia Anglicana de Chile, evento que convocó en la ciudad de Santiago a 93 representantes de nuestra diócesis, quienes mediante votación ratificaron las nuevas divisiones territoriales, la constitución y cánones que regirán la Provincia Anglicana de Chile, la cual se espera sea ratificada a finales de este año 2018.

Además, en este encuentro se llevó a cabo la elección de los tres nuevos obispos diocesanos que junto a un Primado liderarán cada división geo – política de la Provincia, cuyos nombres serán dados a conocer públicamente luego de ser aprobados por el colegio de obispos de la Provincia, la próxima semana durante el Sínodo Provincial de Sudamérica 2018, el cual será celebrado en Lima- Perú.

Sínodo significa “caminar juntos” y es por eso que este encuentro convocó a una diversidad de representantes tanto como clérigos, laicos y líderes provenientes de iglesias anglicanas desde Arica a Punta Arenas, quienes participaron de la instancia diocesana con el objetivo de caminar juntos en misión.

Como explicó el actual Obispo diocesano, Héctor Zavala, este evento respondió a una decisión tomada durante el X Sínodo Diocesano, celebrado el año 2015 en la ciudad de Temuco, donde se aprobó la idea de la creación de la Provincia Anglicana de Chile, bajo el propósito de fomentar el crecimiento de nuestra Iglesia y el avance del Evangelio en nuestro país.

“Hoy es un día histórico. Hemos trabajado durante tres años y hoy se concluye una primera etapa porque vienen otras, donde a través de este sínodo diocesano, procedimos legalmente y canónicamente a crear la provincia anglicana de chile. Se aprobaron los cánones provinciales y constitución y se eligieron los tres nuevos obispos diocesanos, cuyos nombres serán dados a conocer muy pronto”, precisó el Obispo.

Por su parte el veedor invitado para este Sínodo, el Obispo de la Diócesis del Perú, Jorge Luis Aguilar, destacó en la oportunidad que “vemos el crecimiento que está experimentando la Iglesia en Chile y es de mucho ánimo y alegría para todos los hermanos anglicanos de la Región. En nuestro caso Chile siempre ha sido como la hermana mayor de una familia en la Provincia de Sudamérica, y estamos orando mucho por este nuevo proceso que están experimentando en el cual queremos ser testigos de la Gloria de Dios”.

En tanto uno de los participantes, Arturo Ulloa, joven laico de Iglesia San Pedro de Concepción, dijo que “me pareció importante este sínodo, ya que vemos como el Señor ha ido añadiendo personas a la iglesia y esta crece cada día dentro de Chile. Habla bien de la iglesia anglicana el que le entregue la oportunidad a sus miembros de expresar su voto y opinión dentro de este tipo de eventos”

Resoluciones aprobadas 

Durante la jornada una de las primeras propuestas que fueron presentadas a votación, fue la creación de las cuatro diócesis que conformarán la Provincia. Estas divisiones geo- políticas finalmente serán: las diócesis de Valparaíso (Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso), de Santiago (Regiones Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins), de Temuco (Región Araucanía) y finalmente de Concepción (Regiones de Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena).

Luego, fue el turno del Colegio Electoral (grupo integrado por laicos y clérigos de la IACH), el dar a conocer los tres nombres de obispos que fueron presentados y votados en el Sínodo. Como explicó el colegio mediante un informe que fue leído por su presidente, Rvdo. Pablo Zavala, el período de selección comprendió 127 días de extenso trabajo, el cual incluyó una etapa de llamado a presentar nombres de candidatos y otra de investigación y realización de entrevistas que apuntaron a evaluar aspectos como carácter, capacidades y convicciones teológicas.

Asimismo, el la entidad diocesana también destacó en el documento la preparación y el discernimiento que implicó este proceso electoral, mediante la oración y la reflexión bíblica, buscando la guía de Dios por su Espíritu Santo en la selección de hombres idóneos para los nuevos cargos episcopales.

 

Author: IACH

Deja un comentario