Conoce más de los obispos electos para liderar la nueva Provincia Anglicana de Chile

Categories: NOTICIAS

Obispos Diocesanos Provincia Anglicana chile

Los nuevos líderes episcopales serán consagrados y reconocidos mediante una ceremonia este próximo 15 de Julio que será celebrada en  Catedral St. Paul`s de Valparaíso.

Hace algunas semanas se dieron a conocer de manera pública los nombres de los obispos que liderarán cada una de las diócesis que conformarán la Provincia Anglicana de Chile, la cual espera formarse a finales de este año 2018. Los candidatos fueron presentados y elegidos durante un Sínodo extraordinario que fue celebrado en Santiago en abril pasado, y serán consagrados mediante una ceremonia de imposición de manos para asumir sus nuevos cargos episcopales el próximo 15 de Julio en la Catedral St. Paul´s de Valparaíso.

Mediante un comunicado días atrás el Primado de la Provincia de Sudamérica, Gregory Venables, informó que el colegio provincial ratificó los nombres de cada uno de los presbíteros que asumirán como obispos de las cuatro diócesis de la provincia.

De norte a sur, la diócesis de Valparaíso quedará a cargo del Rvdo. Samuel Morrison Munro, la diócesis de Concepción del Rvdo. Enrique Lago Zugadi, y la diócesis de Temuco, del Rvdmo. Abelino Apeleo, Obispo Auxiliar de la IACH, quien no necesitó ratificación.

Finalmente, la diócesis de Santiago, estará bajo la administración del actual Obispo Diocesano, Héctor Zavala Muñoz, quien además fue ratificado como Primado de la futura Provincia.

“Yo diría que es un llamado al servicio y a imitar el Cristo que no vino a ser servido sino a servir” expresó luego de la ratificación el Rvdo.  Samuel Morrison refiriéndose a este nuevo rol que asumirá formalmente junto a los otros dos obispos el 15 de Julio próximo.

Respecto a los nuevos desafíos que asumirá en la dirección de la diócesis de Valparaíso, que contemplará las regiones desde Arica y Parinacota hasta la de Valparaíso, el futuro obispo precisó que se concentran en dos, “uno de ellos estará en consolidar lo que tenemos, es decir que poseemos varias misiones que tienen décadas y la meta es llevarlas a ser parroquias. Y por otro lado también anhelamos plantar nuevas obras”.

Por su parte el actual Obispo Auxiliar de la Araucanía que asumirá la administración de la Diócesis de Temuco, destacó que “esto nos plantea un nuevo desafío, es diferente al anterior, porque ahora nosotros comenzamos a trabajar desde nuestra perspectiva y con todos nuestros recursos, entonces en ese aspecto es diferente. Hay ideas nuevas y proyecciones nuevas que tenemos que trabajarlas entre todos”

Asimismo, dijo que la “Región cuenta con 44 iglesias en total, incluyendo misiones. Y sin duda es un gran desafío atender a las congregaciones del campo principalmente, aun cuando en ambos lados tenemos el mismo desafío. La iglesia de la ciudad tiene que crecer y desarrollarse y en el campo de la misma manera, especialmente en el área de liderazgo”.

Finalmente, el Rvdo. Enrique Lago, quien velará por la Diócesis de Concepción, territorio que comprenderá desde la Región del Maule hasta la Antártica Chilena, exceptuando la Araucanía, calificó el nombramiento como “un maravilloso reto, en un sentido ya que es una doble función en mi caso. Yo continúo siendo el pastor de la iglesia Saint James de Punta Arenas, además de tener justamente la responsabilidad de animar a las congregaciones en nuestra diócesis a seguir creciendo”.

En este sentido refiriéndose a la amplitud y diversidad que contemplará su territorio, el reverendo dijo que “hay congregaciones que están pasando momentos difíciles, y mi misión es animarles a plantar nuevas obras e incluso por supuesto llamar nuevos líderes. Entonces es un desafío maravilloso en el cual puedo ocupar el resto de mi vida si Dios así lo quiere. Asi que yo creo que vamos a tener unos años realmente interesantes de aquí en adelante”.

Conoce más de su historia y servicio ministerial en la IACH     

Rvdo. Samuel Morrison

Samuel nació el 26 de julio de 1958 en Concepción, Chile, tercer hijo del matrimonio de Alexander y Margaret Morrison.

Creció en cuna cristiana, pero no fue hasta su etapa universitaria que por medio de una amiga cristiana y su testimonio, decidió abrirle la puerta a Dios y a través de la lectura de los Evangelios tuvo un encuentro con Cristo.

Con el tiempo, Samuel se liberó del vacío, que fue reemplazado por Jesús. En su último año de universidad, sintió el llamado al ministerio ordenado y al conversar con sus líderes en la Iglesia, decidió trabajar como dentista algunos años antes de prepararse para el ministerio ordenado.

En 1987 inició sus estudios en Trinity School for Ministry, donde obtuvo un Magister en Teología. Antes de ir a USA, se casó con Viviana: juntos son los felices padres de cuatro hijos: Grace, Alexander, Andrew y Eric.

Volviendo a Chile, en 1989 sirvió en la Iglesia San Pedro de Viña del Mar, donde fue ordenado Diácono y Presbítero en el año 1990. Después de casi cinco años se trasladó a Punta Arenas donde pastoreó la Iglesia St. James’ de esa ciudad por trece años. En 2007 volvió a Viña del Mar para asumir como pastor de la Iglesia San Pedro, función que desempeña hasta hoy. En estos años ha servido como Arcediano, Presidente de Educación Teológica, y otras responsabilidades diocesanas dentro de la Iglesia Anglicana de Chile.

Rvmo. Abelino Manuel Apeleo Puel

Abelino nació el 08 de junio 1951 en Hilohue, comuna de Galvarino, Región de la Araucanía. Desde su niñez asistió en la iglesia anglicana de su comunidad a la cual era llevado por sus padres, donde fue enseñado por los valores y principios cristianos hasta su adolescencia.

Luego de haberse trasladado a la ciudad y durante sus estudios de enseñanza media, pasó por un periodo de dudas y confusiones sobre su fe, lo que lo llevó a tener un encuentro con Jesús que cambió su vida radicalmente y lo hizo adquirir la convicción de querer servirle.

En 1976, inició sus estudios en el Instituto Teológico de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Temuco durante cuatro años. Al finalizar el seminario fue invitado a participar como coordinador y tutor de los cursos bíblicos SEAN para nuevos líderes de las iglesias en la Araucanía. Más tarde, ingresó a estudiar una carrera de pregrado en la Universidad Católica de Temuco y obtuvo el título de Enseñanza General Básica.

En 1981 fue invitado a trabajar como profesor en el Colegio Anglicano William Wilson, y nombrado como encargado de obra en la Iglesia La Ascensión de Chol-Chol.

En 1984, fue trasladado a Temuco para pastorear la Iglesia La Navidad, siendo más tarde ordenado Diácono y Presbítero el 09 de Junio del mismo año.

En 1988, volvió nuevamente a Chol-Chol, y asumió como pastor titular en la Iglesia la Ascensión y Coordinador Zonal de 17 congregaciones que componen la Zona.

En el año 1992, se le asignó el cargo de Director Regional, conocido actualmente como Arcediano. Al año siguiente fue invitado a participar como candidato al episcopado, siendo elegido como el primer obispo mapuche. El 12 de Junio de 1994, fue consagrado como Obispo Auxiliar en la Iglesia la Ascensión de Chol-Chol, cargo que mantiene hasta hoy.

También Abelino ha sido representante legal de los dos colegios anglicanos de Temuco, Vicario de la Diócesis de Chile y presidente del Colegio Electoral en dos ocasiones de la diócesis.

Actualmente está casado con Patricia Donoso con quien goza de una maravillosa familia, con dos hijos casados: Elías y Luz, Timoteo y Carolina y Jonatan que es soltero- También tiene dos nietos (Patricio y Lucas)

Rvdo. Enrique Lago

Enrique nació en la ciudad de Viña del Mar el 30 de junio de 1959. Al año su familia se mudó a la ciudad de Curicó, donde se crió en un fundo. Su primera educación fue en el colegio Marista de esa ciudad. En el año 1969 su familia se trasladó a la ciudad de Santiago, donde termina su educación media.

Una vez egresado del Cuarto Medio y preparándose para postular a la universidad, su padre sufrió su cuarto infarto cardíaco, por lo que tuvo que hacerse cargo de la empresa de la familia. Estuvo en esas funciones más o menos seis años.

Al cumplir los 20 años se convirtió a Cristo después de una larga búsqueda personal y comenzó a asistir a la en ese entonces naciente Iglesia Providencia, donde comenzó a ser discipulado y enseñado en la Palabra de Dios.

En el año 1983 la congregación de Providencia lo envió a La Araucanía, para que trabaje principalmente en las iglesias rurales y ser entrenado por un misionero australiano que vivía en Temuco. En el año 1984, contrajo matrimonio con Margaret Bazley G y en el año 1985 nació su primer hijo Samuel. En 1986 fue ordenado Diácono y al año siguiente regresó a Santiago para más tarde el 2 de mayo ser ordenado Presbítero y así hacerse cargo de la Iglesia Providencia; ese mismo año nació su segunda hija Fernanda.

Entre los años 1992 y 1994, estudió en el seminario Trinity School for Ministry, en el estado de Pennsylvania en Estados Unidos. A su regreso a Chile, continuó como pastor de la Iglesia Providencia.

Durante su ministerio ha servido en diferentes responsabilidades, como por ejemplo Director Regional (Arcediano) de Santiago por un periodo de siete años y del Arcedianato Sur por seis años también. Además fue presidente de la Comisión de Educación Teológica, por más de 10 años. Junto a su esposa Margaret han sido muy activos en ministerios como Encuentro Matrimonial y especialmente Cursillo de Cristiandad.

En 2017, aceptó la invitación de la Iglesia Saint James de Punta Arenas y junto con Margaret se trasladó para cuidar de la congregación.

Enrique y Margaret, son padres de dos hijos: Samuel (casado con Margarita Diego) y Fernanda (casada con Bernardo Gaete), y tienen tres nietos: Magdalena, Benjamín y Gabriel.

Author: IACH

Deja un comentario