CEP realiza por primera vez curso sobre anglicanismo en iglesias locales

Categories: NOTICIAS

CEP - anglicanismo Iglesia Anglicana

Como parte de las actividades de inicio del año académico, el Centro de Estudios Pastorales  por primera vez realizó cursos abiertos a la comunidad anglicana y decidió extenderlos hacia las iglesias locales de la IACH. Este año, uno de los temas elegidos fue “Anglicanismo”, capacitación pionera que se llevó a cabo en la Iglesia Del Salvador en la comuna de San Joaquín, Santiago.

Un total de 17 participantes tuvo este curso el cual contempló una duración de cuatro clases intensivas que fueron impartidas por Frances Cook, profesora del seminario, y Diego Pacheco, ministro laico de Iglesia Cristo Redentor de Nuñoa, Santiago.

Como explicó Frances Cook, este tipo de capacitaciones nacen para apoyar los ministerios de las iglesias locales y fomentar el estudio a la luz de las Escrituras. Especialmente en este curso “realizamos un repaso histórico básicamente desde la Reforma Protestante del XVI – cuando se elaboran los primeros documentos del anglicanismo y también surge la práctica litúrgica – hasta el presente, y vimos como los cambios de siglos influyeron en lo que hoy es la Iglesia Anglicana a nivel mundial”, precisó.

Asimismo, destacó que la capacitación también contempló el estudio de los avivamientos evangélicos que surgieron durante el siglo XVIII, principalmente en países como Inglaterra y los Estados Unidos, que dieron impulso a un movimiento misionero que llegó hasta Chile a través de agencias como la South American Mission Society que envió a cientos de obreros anglicanos a nuestro país, quienes pusieron las bases para el surgimiento de nuestra Iglesia principalmente en el Cono Sur.

Al termino del curso, el Rvdo. Patricio Rojas, pastor de Iglesia Del Salvador, destacó la iniciativa afirmando que “la recepción fue excelente. Nos ayudó mucho para saber más sobre nuestra identidad anglicana. Es bueno que el Seminario lleve cursos a las congregaciones ya que es una oportunidad para que tengamos enseñanzas de buen nivel y centradas en el Evangelio. Ojalá se repita esto y que otras iglesias puedan ser bendecidas también”.

Por su parte también Daniel Ruiz, miembro de dicha congregación, agradeció por la oportunidad y dijo “que siendo anglicano, no sabía mucho sobre mis raíces y esto me sirvió para poder estar mejor preparado para hablarles a otros sobre esta Iglesia”.

Enseñar anglicanismo

Según afirmó otro de los profesores del curso, Diego Pacheco, “ creemos que este capacitación es relevante porque al igual que nos anima la carta de 2 Timoteo 3:14, debemos buscar persistir en lo que hemos aprendido y en lo que se nos ha enseñado; ya que la teología de Pablo siempre afirma que todo lo que hacemos proviene del saber quiénes somos, de cuál es nuestra identidad”.

Asimismo, recalcó que guardar nuestras convicciones anglicanas sin duda conlleva a un impulso misionero. “Cuando estudiamos la historia de nuestra Iglesia, vemos como Allen Gardiner, el primer anglicano misionero que llegó al sur de Chile, era un laico que atesoró su confesión anglicana y que eso lo encendió por dentro con una pasión por alcanzar a las personas con el Evangelio”.

Por último finalizó diciendo que “sobre todo hoy cuando nos estamos convirtiendo en Provincia Anglicana de Chile, es bueno reflexionar de no podemos olvidar que lo que ha sido relevante en nuestro crecimiento a lo largo de nuestra historia, no ha sido una estructura eclesiástica mayor, sino hombres y mujeres que han atesorado fielmente su confesión y profesión de predicar a Cristo”.

Author: IACH

Deja un comentario