Reseña: El Origen y la Suscripción de los 39 Artículos

Categories: NOTICIAS

Origen y Suscripcion de los 39 Art.Reseña: Pablo Sánchez Márquez, Sabiduría Libros

En el comunicado final emanado por GAFCON 2018  (“Carta a las Iglesias”)  se señala que  nuestra “Comunión ha estado bajo una amenaza de líderes que niegan el señorío de Cristo y la autoridad de las Escrituras””. El documento hace también mención que en “la Declaración de Jerusalén, [GAFCON] 2008 [se] asumió el desafío de restaurar la autoridad bíblica […] al afirmar la primacía de la Biblia como Palabra escrita de Dios” y también se insta a “volver a las otras fuentes de identidad anglicana” entre ellos “los 39 Artículos, el Libro de Oración Común de 1662 y el Ordinal.”

Es de inmenso valor que se reconozca que los 39 Artículos de Religión afirman la autoridad de las Escrituras y que son  “fuente de identidad anglicana”. De manera que, la mejor manera de responder a la pregunta “¿Qué creen los anglicanos”? es volver a los 39 Artículos, los que a su vez nos llevan de regreso a la Biblia.

“¿Cómo surgieron los 39 Artículos?” es la pregunta que responde el reciente título publicado por la Fundación Sabiduría Libros “El Origen y la suscripción de los 39 Artículos”, por Mark Thompson, Rector de Moore Theological College (el alma mater de nuestro Centro de Estudios Pastorales). En el libro, el Dr. Thompson también aborda la función y la teología de los Artículos, una “inflexiblemente protestante, e incluso de tono calvinista”. También trata la suscripción a los Artículos, es decir, el acto deliberado de aceptación de ellos como declaraciones que expresan de manera fiel la enseñanza de las Escrituras. El Dr. Thompson comenta que aunque la suscripción como “medio para preservar la ortodoxia doctrinal…no evita […] los fingimientos y los desvíos… [puesto que] demasiados líderes anglicanos han estado dispuestos a suscribir los artículos y, aun así, en sus vidas y enseñanzas, negar el carácter reformado y protestante de ellos”, no obstante, “los treinta y nueve artículos, una de las grandes confesiones de la Reforma del siglo XVI permiten reconocer [hoy] el anglicanismo auténtico”.

Animo a todos aquellos que quieran conocer (y volver) a nuestras raíces a leer “El Origen y la Suscripción de los 39 Artículos”, con prólogo de Lee Gatiss y el texto completo de los 39 Artículos de Religión.

Author: IACH