Iglesia Anglicana de Chile consagró a nuevos obispos que liderarán la futura Provincia

Categories: NOTICIAS

consagracion iglesia anglicana 1

La ceremonia fue transmitida en vivo por Facebook Live desde la Catedral Saint Paul´s Valparaíso, templo que cumplió 160 años de historia desde su construcción.

Este domingo 15 de Julio se llevó a cabo la Ceremonia de Consagración y Reconocimiento de Obispos Diocesanos de la Iglesia Anglicana de Chile. La celebración se realizó en la Catedral Anglicana St. Paul´s Valparaíso y fue transmitida en vivo por streaming a través de su página oficial de Facebook.

La ceremonia fue presidida por el Primado de la Provincia de Sudamérica, Greg Venables, y contó con la presencia de obispos, y decenas de presbíteros y ministros provenientes de todas las ciudades del país; además de autoridades representantes de la comunicad británica y cientos de laicos, quienes celebraron la consagración de los nuevos obispos, y también, los 160 años desde la construcción del templo Saint Paul de Valparaíso, el cual es el primer edificio protestante de Chile y de importante valor patrimonial para Valparaíso y también para la historia de la Iglesia Anglicana chilena.

Mediante imposición de manos los presbíteros que fueron consagrados fueron los reverendos Samuel Morrison para la Diócesis de Valparaíso y Enrique Lago para la Diócesis de Concepción. Los nuevos obispos liderarán el nuevo territorio provincial, junto al Obispo Abelino Apeleo, quien fue reconocido para liderar la Diócesis de Temuco, y el actual Obispo Diocesano, Rvdmo. Héctor Zavala, quien estará a cargo de la Diócesis de Santiago y también sería el Primado de la nueva Provincia Anglicana de Chile.

“El día de hoy tuvimos un acontecimiento histórico en este edificio, que es el primer edificio no católico construido en chile en 1858, cuando no existía libertad de culto y es en este lugar donde nace el anglicanismo (…) Pero al mismo tiempo celebramos el crecimiento de la iglesia. Era impresionante ver hoy la cantidad de pastores y miembros jóvenes que están en nuestra diócesis, y eso significa que hay futuro por delante”, dijo el Rvdmo. Héctor Zavala, quien sería el futuro Primado de la Provincia chilena.

Por su parte el Primado de Sudamérica, Greg Venables, recalcó el crecimiento de la iglesia anglicana especialmente el que ha experimentado Chile y también el hecho que en la Región puedan haber dos provincias. “El anglicanismo está en crecimiento, por varios motivos, uno de ellos es que mucha gente está buscando una iglesia donde ellos pueden sentirse tranquilos, contentos, y donde se predique el Evangelio, y aparentemente la iglesia en Latinoamérica tiene esa cara para muchísimas personas hoy”.

consagracion iglesia anglicana 4

Presbíteros Samuel Morrison y Enrique Lago fueron consagrados como obispos diocesanos

En tanto los presbíteros que fueron consagrados luego del evento manifestaron gratitud al Señor y a la Iglesia por este nombramiento. Como destacó el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Samuel Morrison “Para mi es un llamado al servicio, a ser un ministro que sirve a personas que sirve a personas. Y también es una enorme desafío, porque aquí los primeros anglicanos llegaron a Chile con el inicio de la República y tenemos una tradición que casi cumplirá dos siglos. Entonces queremos seguir predicando en esta ciudad, un puerto que recibió de tantas partes del mundo, un mensaje de esperanza”.

Asimismo el Obispo de la Diócesis de Concepción, Enrique Lago, calificó el nombramiento como “un maravilloso reto, en un sentido ya que es una doble función en mi caso. Yo continúo siendo el pastor titular de la iglesia Saint James de Punta Arenas, además de tener justamente la responsabilidad de animar a todas las congregaciones del sur de Chile que integrarán nuestra diócesis a seguir creciendo”.

 

 

Camino a ser Provincia

Actualmente la Iglesia Anglicana de Chile es una diócesis que cuenta con 95 congregaciones y que pertenece a América del Sur, pero con el objetivo de impulsar su crecimiento y misión pretende convertirse en una Provincia anglicana independiente, territorio que estaría conformado por cuatro diócesis, las cuales serán administradas por cuatro obispos diocesanos.

Cabe mencionar que los obispos fueron electos en el mes de mayo por un Sínodo extraordinario, en esta oportunidad la diócesis chilena aprobó la constitución y cánones que adoptaría si obtiene el visto bueno de convertirse en provincia. Estas decisiones más tarde en el mes de abril fueron ratificadas por el colegio de obispos de la Provincia de Sudamérica, durante una reunión en Lima-Perú y fueron informadas mediante un comunicado oficial por el Primado, Arzobispo Greg Venables.

En el mes de agosto de este año, la Iglesia de Chile recibirá a una delegación que será encabezada por el Presidente del Consejo Consultivo Anglicano, el arzobispo Paul Kwong de Hong Kong, cuya misión será determinar si la nueva provincia propuesta cumple con los requisitos para ser una provincia anglicana.

Revisa parte de la galería de fotos que fueron realizadas por César Chavarría, Felipe Montupil y Alonso Tucas  a continuación

 

 

Author: IACH

Deja un comentario