Realizan sínodos constitutivos de diócesis de la futura Provincia de Chile

Categories: NOTICIAS

Sínodo Diócesis Anglicana de Valparaíso

Foto: Sínodo de Diócesis de Valparaíso (por Natalia Huerta)

 

La Iglesia Anglicana de Chile aspira a convertirse en Provincia a finales de este año y es por eso que las cuatro diócesis que conformarán su nuevo territorio geopolítico realizaron hace algunos días sínodos constitutivos, con el objetivo de poner las bases que determinarán su nuevo liderazgo y administración.

Durante estos sínodos las diócesis de Valparaíso, Santiago, Temuco y Concepción, revisaron sus cánones diocesanos y también eligieron los representantes que conformarán su  liderazgo.

Con estos pasos en noviembre de este año, la Iglesia Anglicana de Chile dejaría de ser una Diócesis perteneciente a la Provincia de Sudamérica y se convertiría en una Iglesia independiente compuesta por cuatro diócesis.

Cabe mencionar que todo este proceso, deberá ser ratificado luego de la visita de un Comité Examinador de la Comunión Anglicana que se llevará a cabo entre los días 07 y 13 de agosto próximos. Por lo mismo, esta semana la futura Comisión Permanente Provincial (ex Comisión Permanente Diocesana) se reunirá para planificar la llegada de la delegación anglicana.

A continuación, se detallan algunas resoluciones abordadas en cada uno de los sínodos.

SÍNODO DE CONCEPCIÓN

Se realizó el 23 de junio pasado en dependencias de la Iglesia Anglicana San Pedro de La Paz en Concepción e integró 15 personas, entre ellos clérigos y representantes laicos de cada una de las congregaciones que componen la diócesis.

La reunión se inició con un servicio de Santa Cena que fue proseguido por un tiempo de reflexión bíblica a cargo del Obispo Diocesano, Enrique Lago.

Más tarde se realizó la elección de los representantes de la Diócesis para conformar la Comisión Permanente Provincial, siendo confirmados los hermanos Marcos Gonzáles y el Rev. Francisco Meneses.

Debido a la gran extensión que contemplará la diócesis, se tomó la decisión de realizar un sínodo anual en lugar de tener una Comisión Permanente diocesana, de una manera de maximizar los recursos y facilitar los procesos administrativos. Fueron elegidos por unanimidad el hermano Pablo Arruez como tesorero diocesano y el Rvdo. Víctor Silva como secretario general.

Finalmente se aprobó por unanimidad el presupuesto de la diócesis para el año 2019, y se acordó que el obispo Enrique Lago y el Rvdo. Víctor Silva, trabajarán en la conformación de los cánones de la Diócesis de Concepción.

SÍNODO VALPARAÍSO

Se realizó el lunes 16 de Julio en la Iglesia San Pedro de Viña del Mar. La reunión fue liderada por el Obispo Diocesano, Samuel Morrison, junto a los tres Arcedianos que encabezarán cada una de las tres zonas territoriales que conformarán la nueva Diócesis: los reverendos Pablo Zavala por el Arcedianato del Desierto, Paulo Inostroza por el Arcedianato de la Costa, y César Guzmán por el Arcedianato de la Cordillera.

Además, se contó con la presencia del Obispo en Estados Unidos, Francisco Lyons, en representación de la Iglesia Anglicana St Peter’s de Viña del Mar, con Angus Shaw, y con el rector del colegio Saint Paul´s, Nicolás Gana.

Durante el Sínodo, cada Arcedianato escogió a dos representantes para que sean parte de la Comisión Permanente Diocesana de Valparaíso por los próximos tres años. Entre los elegidos, Santiago Aguilar y Dolly Araya del Arcedianato del Desierto, Karen Esquivel y Nataly Huerta del Arcedianato de la Costa, y Esteban y Hernán Carrillo del Arcedianato de la Cordillera.

SÍNODO SANTIAGO

Se realizó el sábado 21 de Julio en la comuna de la Florida, Santiago, y contó con la presencia de 54 asistentes, representantes de las 21 congregaciones de la Diócesis.

La jornada fue presidida por el Obispo Diocesano y futuro Primado de la Provincia, Rvdmo. Héctor Zavala,  quien realizó una reflexión bíblica y presentación de temas relativos a la nueva diócesis, culminando el encuentro con un culto de Santa Cena.

En la oportunidad se definió que la nueva Diócesis funcionará en tres zonas en las cuales estarán distribuidas las iglesias: zona oriente, zona poniente y zona sur.

Más tarde se eligió por zona a los representantes de la Comisión Permanente Diocesana de Santiago hasta el año 2019. Entre los elegidos estuvieron: el Rvdo. Pablo Alvarez como Tesorero Diocesano, Rvdo. Camilo Hormazabal como secretario, los obispos auxiliares Alfred Cooper y Nelsón Ojeda, Rvdo. Patricio Browne y Fanny Torres por la zona oriente, Rvdo. Maximiliano Díaz y Verónica Mora por zona poniente, y Rvdo. Christian Concha y Alan Dubbeloy por la zona sur.

Además, se trazaron los lineamientos de lo que será el futuro presupuesto diocesano y se plantearon las bases de la visión de trabajo de la diócesis de aquí al año 2025.

SÍNODO DE TEMUCO

Se realizó el sábado 21 de Julio en la Iglesia San Mateo de Temuco y convocó a 38 representantes de la Araucanía, como clérigos y laicos de las parroquias e iglesias rurales de la zona.

La reunión fue liderada por el Obispo Abelino Apeleo y culminó con una Santa Cena.

En la oportunidad se evaluaron los nuevos cánones de la Diócesis de Temuco y se acordó por unanimidad que la Comisión Permanente será formada en día 04 de enero del 2019, cuando se realizará un nuevo Sinodo en el marco de la Conferencia Regional Diocesana de Temuco. Mientras tanto se mantendrá la la Asamblea del Arcedianato de la Araucanía, grupo integrado por 20 personas, entre clérigos y representantes laicos.

También se acordó que la nueva Diócesis se dividirá en zonas que en el futuro serán los Arcedianatos. Estas son la zona Maquehue a cargo del arcediano interino Rvdo. Elías Millanguir, zona Temuco a cargo del Rvdo. Joel Millanguir, zona CholChol a cargo de Rvdo. Antonio Alcamán, y zona Pichipillahuen a cargo de Rvdo. Adelmo Cayumán.

Revisa a continuación una galería con fotos de cada uno de los sínodos:

Fotografías de Sínodo Valparaíso : Natalia Huerta

Fotos de Sínodo de Santiago: Pablo Madrid

Author: IACH

Deja un comentario