Comité de Comunión Anglicana realiza visita a nuestro país para evaluar si está lista Iglesia de Chile para convertirse en Provincia 40º

Categories: NOTICIAS

delegacion CCA Iglesia anglicana

La delegación internacional viajó hasta cuatro ciudades del país para conocer de cerca el estado de la actual diócesis chilena

Con el objetivo de investigar el estado actual de la Iglesia Anglicana en Chile y comprobar si esta lista y ha cumplido los criterios para convertirse en Provincia Anglicana, una Comité en representación del Consejo Consultivo Anglicano (CCA) de la Comunión Anglicana,  viajó hasta nuestro país entre los días 7 y  13 de agosto pasado.

La delegación estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Consultivo Anglicano, el arzobispo Paul Kwong, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta del ACC, Maggie Swinson; el arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, en representación del arzobispo de Canterbury, Justin Welby; Obispo Jane Alexander de la Iglesia Anglicana de Canadá; el Sr. Jeroham Meléndez, de la Iglesia Anglicana de la Región de América Central; el Secretario General de la Comunión Anglicana, Dr. Josiah Idowu-Fearon; y el director ejecutivo de la Oficina de la Comunión Anglicana, David White.

El comité participó de un programa intenso compuesto por diversas actividades, tales como reuniones y visitas a iglesias e instituciones ligadas a la actual diócesis de Chile. El martes el grupo participó de una reunión de bienvenida y al día siguiente visitó el Centro de Estudios Pastorales y se reunió con la actual Comisión Permanente; en esta última instancia el comité junto a un grupo conformado por obispos, clérigos y laicos, abordó diferentes temáticas que se refieren al estado actual de nuestra iglesia.

El programa continuó el día jueves y viernes con la visita de los ocho representantes de la delegación, a tres ciudades del país, donde se proyectaría que junto a Santiago estarían las futuras diócesis de la Provincia: desde norte a sur el grupo viajó a Valparaíso, Santiago y Concepción.

Como explicó el actual Obispo Diocesano y futuro Primado electo, el Reverendísimo Héctor Zavala, durante estos días la delegación pudo reflexionar y hacer diversas preguntas, sobre muchos aspectos, “tales como el sistema administrativo, los cánones, estado y proyección financiera, educación teológica, entre otros, y obtener una imagen completa de lo que sería la futura Provincia Anglicana de Chile”.

Asimismo, agregó, que estamos “muy emocionados como Iglesia nacional con este hecho histórico y vital para seguir avanzando en la misión que tenemos acá. Lo que queda ahora es esperar la respuesta del Consejo Consultivo Anglicano y la confirmación del arzobispo de Canterbury, para poder si Dios quiere consagrar nuestra Provincia el domingo 04 de noviembre próximo.

CCAA Anglicana chile 8

Algunas reacciones del comité

Finalizada la visita y siendo consultados algunos de los representantes de la delegación, el arzobispo de Hong Kong, Paul Kwong, destacó la experiencia que significó conocer de cerca la iglesia chilena.

“Lo que hemos visto durante estos días, es que la iglesia anglicana en Chile es una iglesia que está centrada en Jesús y en su misión, y que desarrolla un ministerio completamente centrado en la gente y en cómo equiparla en el Evangelio”.

Asimismo agregó, que más bien durante este viaje “ estuvimos acá para aprender, entender y experimentar a través de nuestros ojos lo que la iglesia está haciendo acá, y es algo que me encantaría aplicar a mi propio contexto. Pienso que, si todo va bien, Chile va a ser la Provincia número 40 de la Comunión y enriquecerá a la iglesia, la vida de la Comunión Anglicana, y tengo muchas ganas de verlo”.

Por su parte el Dr. Josiah Idowu, destacó el crecimiento que ha experimentado la iglesia de chile durante los años y cómo este ha afectado a la sociedad en general. “En Chile a diferencia de otras iglesias de la Comunión puedes ver  una iglesia compuesta por una clase trabajadora, una clase media y una clase acomodada, y esto para mi es algo único”.

También agregó que otro de los aspectos únicos de la Iglesia en Chile, a diferencia de experiencias como las que ve uno por ejemplo en África, es que no está cimentada en obispos, sino en clérigos y también laicos, y todos tienen diversos roles, y eso es algo precioso (…) sobre todo miembros jóvenes que sirven en el ministerio y ministran a las personas en su lenguaje”, precisó el arzobispo.

Provincia Anglicana 40º

El Comité del CCA se estima que antes de 6 de septiembre próximo enviará un informe con un reporte del trabajo realizado, con el propósito de este ser evaluado. Como explicó el Rvdmo. Josiah Idowu, todo este proceso continuará conforme a principios constitucionales.

Actualmente la Iglesia en Chile es una diócesis que cuenta con 86 iglesias, integradas por urbanas (47) y rurales (39), y que pertenece a América del Sur, pero con el objetivo de impulsar su crecimiento y misión pretende convertirse en una Provincia anglicana independiente, territorio que estaría conformado por cuatro diócesis, las cuales serán administradas por cuatro obispos diocesanos.

Cabe mencionar que los obispos fueron electos en el mes de mayo por un Sínodo extraordinario, en esta oportunidad la diócesis chilena aprobó la constitución y cánones que adoptaría si obtiene el visto bueno de convertirse en provincia. Estas decisiones más tarde en el mes de abril fueron ratificadas por el colegio de obispos de la Provincia de Sudamérica, durante una reunión en Lima-Perú y fueron informadas mediante un comunicado oficial por el Primado, Arzobispo Greg Venables.

Se espera que, si se reconoce que la diócesis de Chile cumple con los criterios de convertirse en Provincia, esta será consagrada en el mes de noviembre de este año.

 

Author: IACH

Deja un comentario