Obispos y laicos de Provincias de Sudamérica y Chile se reúnen para definir como caminar juntos

Categories: NOTICIAS

Foto oficial obispos provincia y CEP

El encuentro fue en la ciudad de Santiago y tuvo el objetivo de evaluar como compartir recursos de modo de fortalecer la Iglesia Anglicana en el Cono Sur

 

Luego de la inauguración de Chile como la Provincia número 40 de la Comunión Anglicana, los obispos de la Región del Cono Sur junto a representantes del Consejo Ejecutivo de la Provincia de Sudamérica, se reunieron para conversar sobre cómo seguir avanzando y caminando juntos en este nuevo escenario.

La conversaciones de este encuentro, se enfocaron principalmente en cómo enfrentar la salida de Chile como una oportunidad para fortalecer dicha Iglesia y la Provincia de Sudamérica, que ahora quedaría conformada por seis diócesis: Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Norte y Centro-Sur de Argentina ( Buenos Aires).

Como explicó el Primado de Chile, el Rvdmo. Héctor Zavala Muñoz, “unos de los principios de la Comunión es que las provincias madres no puede ser afectadas por la salida de una provincia hija. Por lo mismo en esta reunión una palabra que ha predominado ha sido la interdependencia. Este nuevo escenario no es una separación, sino una oportunidad de seguir trabajando juntos y fortaleciéndonos, intercambiando recursos tanto humanos como ministeriales”.

Asimismo dijo el Primado, que en este encuentro hemos acordado varias medidas en diversas áreas, por ejemplo el mantener las reuniones de las cámaras de obispos de las provincias por lo menos una vez al año. También compartir instancias de capacitación, ministerios y misioneros, que fortalezcan finalmente a las dos provincias.

Finalmente, se refirió a que por otro lado hoy estamos ante una oportunidad que puede fortalecer también la Comunión. “Antes solo teníamos una voz, y ahora serán dos voces desde Sudamérica, que podrán oírse frente a temas decisivos en la discusión mundial”.

Identidad sudamericana

Como explicó el Primado de Sudamérica, Rvdmo. Gregory Venables, la Iglesia sudamericana siempre se ha destacado porque la mayor cantidad de anglicanos corresponden a población de raíces indígenas, como es mayormente la realidad en el sur de Chile, norte de Argentina y Paraguay. Y ahora que quedarán solo seis diócesis, el sello indígena será mayor a excepción de lo que sucede en la diócesis de Buenos Aires.

Por ejemplo en el caso del norte de Argentina, en total son 150 iglesias las indígenas correspondientes a cuatro diferentes etnias ( wichis, tobas, chorotes, bacles), donde el Evangelio y la obra misionera a dignificado sus culturas y le ha dado una mejor calidad de vida a cada creyente, de la mano hoy de líderes indígenas, como dos obispos.

Según el Obispo Diocesano del Norte de Argentina, el Rvdmo. Nicholas Drayson , el mayor desafío que tenemos hoy es definir nuestra identidad sudamericana sin Chile, con muchas iglesias indígenas pero al mismo tiempo diversas en realidades. “Es una oportunidad para identificar fuerzas y dones y ver como conectar el anglicanismo con cada cultura en particular sin perder la unidad de la cual tanto hemos disfrutado”.

Líderes para el ministerio

Como explicó el Obispo Drayson, una de las mayores necesidades de la provincia hoy, son más líderes dispuestos a servir en el ministerio. En el caso del norte de Argentina, el desafío está hoy en renovar y fortalecer el nivel de educación de nuestro liderazgo nacional.

En este mismo sentir, el Obispo Diocesano de Bolivia, Rvdmo. Rafael Samuel, quien ahora tomará el cargo de Vice Primado de la Provincia de Sudamérica, se refirió a la necesidad de compartir recursos en cuanto a capacitación de líderes, que son pocos en dicha diócesis. “Actualmente contamos con cinco iglesias esparcidas en cuatro ciudades, pero necesitamos más personas con dones ministeriales para que la misión crezca”.

Author: IACH

Deja un comentario