CDF 2019: Formando discípulos que hacen discípulos

Categories: NOTICIAS

CDF 2019 iglesia anglicana chile
El campamento de formación de jóvenes anglicano reunió a cerca de 50 participantes en Santiago, bajo el propósito de ser entrenados para el liderazgo en sus iglesias locales

 

Lleva 14 años de tradición en la Iglesia Anglicana de Chile y es la única instancia en el año donde jóvenes provenientes de diversas partes del país, reciben entrenamiento para ejercer liderazgo en sus iglesias locales por medio la enseñanza bíblica y el discípulado.

El Campamento de Formación de la Provincia Anglicana de Chile (CDF), es organizado cada año por el Centro de Estudios Pastorales (CEP) y se llevó a cabo entre los días 2 y 5 de enero de este año en el sector de la Laguna Aculeo, Región Metropolitana. La instancia tuvo como lema “Anunciando Su Gloria”, el cual fue inspirado en el Evangelio de Juan.

El programa contempló jornadas compuestas por devocionales grupales, mentoreos personales en grupos de tres, plenarias, cursos bíblicos y talleres específicos sobre temáticas contingentes y de interés para los jóvenes.

Los cursos bíblicos son fijos cada año y se orientan a entregar herramientas teológicas a cada participante para poder estudiar y enseñar de mejor manera la Biblia. Como explicó Francisco Flores, organizador de CDF 2019 y estudiante del CEP, el CDF tiene un programa que se estructura en curso obligatorios que dependen el año de participación (Exégesis, Teología Bíblica, Teología Sistemática y Discipulado). La idea a futuro según cuenta es poder entregar una cierta certificación a cada participante luego de completar el curriculum de formación de cuatro años.

En relación a los talleres, cada año son distintos y son impartidos por estudiantes del CEP. En esta versión se implementaron “Talleres Flash”, ya que duraron solo 2 horas diarias y abordaron temáticas como violencia en el pololeo, pornografía, sexo pre – matrimonial, depresión, drogas, redes sociales, feminismo, entre otros.

Como destacó uno de los participantes del CDF 2019, Sebastián Tapia, líder de jóvenes en Iglesia St Johns de Concepción, cada una de las plenarias las cuales realizó el profesor del CEP, Luke Foster, y también en los talleres y devocionales, “más que en la información y el conocimiento, tuvieron un énfasis especial en pastorear los corazones de los participantes, recordándonos lo que Cristo hizo por nosotros”, y que por lo tanto todo se lo debemos a Èl, dijo Tapia.

Formación a temprana edad

Como explicó el rector del CEP, el pastor Cristóbal Cerón, la idea del CDF es que cada joven vea cada campamento como parte de un proceso en su vida, donde es capacitado para servir en sus iglesias locales y formar a díscipulos, que al igual que ellos aprendan a enseñar la Palabra de Dios de una manera adecuada, que hace sentido al mismo texto.

Como destacó el rector del Seminario, CDF nació tras entender que “la formación de obreros parte a temprana edad y que necesitamos ahora dedicarnos a entrenar a nuestra gente. Que cuando oramos para que el Señor levante obreros y envíe para la mies, no es algo que ocurre de la noche a la mañana, sino que deberíamos estar buscando que esa oración sea respondida desde la escuela dominical”.

Finalizando el pastor Cerón, enfatizó que una de las grandes necesidades de la Iglesia Nacional y en Latinoamérica en general, es que hay una desnutrición bíblica en la juventud evangélica, y que una de las consecuencias es que tenemos menos pastores para hacerse cargo de iglesias que conozcan el poder de las Escrituras para transformar vidas.

Author: IACH

Deja un comentario