Catedral Saint Paul recibe la entrega de cuatro vitrales restaurados de alto valor patrimonial

Categories: NOTICIAS

Ceremonia entrega vitrales
El proyecto contempló la puesta en valor de vitrales encargados entre los años 1883 y 1920 pertenecientes a prestigiosos talleres londinenses representativos del Renacimiento gótico.

La comunidad de la Catedral Anglicana Saint Pauls de Valparaíso este viernes recibió la entrega  de cuatro vitrales restaurados de alto valor patrimonial.  La ceremonia de cierre de la segunda parte de este proyecto financiado por Fondart regional de Valparaíso y ejecutado por la Fundación Centro Latinoamericano del Vitral, se realizó en las dependencias del templo construido en 1858 y decretado Monumento Histórico.

El proyecto denominado “Puesta en valor vitrales Iglesia Anglicana Saint Paul, Valparaíso”, contempló la restauración de cuatro vitrales, cuya colección encargada entre 1883 y 1920 en su mayoría pertenece a los talleres londinenses más importantes del llamado Gothic Revival, y uno de ellos al padre del movimiento Arts & Crafts,  el teólogo y artista William Moris.

La ceremonia contó con la presencia de miembros de la comunidad británica y ciudadanos de Valparaíso, y también de diversas autoridades regionales y eclesiásticas, quienes realizaron una breve explicación sobre los resultados e importancia del proyecto tanto patrimonial como espiritual para la comunidad de Valparaíso.

Los vitrales fueron encargados por las familias más representativas de la comunidad británica de la época en donaciones individuales o colectivas, lo que generó un conjunto muy heterogéneo de obras. Constituyen, un ejemplo único dentro de la historia del vitral en Chile, tanto por su calidad técnica, su valor estilístico e histórico.

La primera etapa de la puesta en valor consistió en detener el proceso de degradación de los vitrales del altar -dedicados a la vida de San Pablo dañados particularmente por el terremoto de 2010. La segunda se encargó del resto de los vitrales del altar (dos) y de dos vitrales de la nave, entre ellos, uno atribuido al prestigioso taller Morris & Co, fundado por William Morris, el padre del movimiento Arts & Crafts.

Cabe destacar que dentro de las innovaciones integradas en esta obra está la instalación de siete protecciones isotérmicas, que retardan las degradaciones biológicas en sus pinturas. Estas invenciones son las primeras en Chile, que dieron prueba de su resistencia en el sismo grado 6,9 del 24 de abril de 2017.

Como precisó a través de una conferencia de prensa, el encargado de Patrimonio Cultural  inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes, Damian Duque,  “hay que rescatar la calidad técnica del proyecto. Estamos muy felices por las personas que han estado involucradas, porque es un campo poco explorado en Chile en general. En esta linea también hemos creado una biblioteca abierta a la comunidad liderada por la Fundación Centro Latinoamericano del Vitral”.

Por su parte Michele Prain,  historiadora y miembro del Comité de Restauración de Catedral Anglicana Saint Paul´s de Valparaíso, explicó que junto con la entrega de los vitrales el proyecto contempla  la entrega de un catálogo producido por el laboratorio Espacio Transparente del Centro Latinoamericano del Vitral con financiamiento del Fondart regional, precisando que “ queremos que esta iglesia pueda cada dia atraer a más personas para que la puedan visitar y disfrutar de estos vitrales que son representativos  del Gothic Revival y sel siglo XIX inglés únicos en Chile”.

En tanto, el Decano de la Catedral Saint Pauls, Simon Brignall, agradeció por la iniciativa, precisando que “ este monumento histórico tambien sirve como un centro espiritual y fue construido en 1858, aun antes de que hubiera libertad de culto en Chile. Y todavia se ve esta comunidad aquí en el Cerro Concepcion y estamos trabajando para que haya más visitas de turistas y también se renueve esta comunidad tan importante para la historia de nuestra ciudad de Valparaíso”.

Finalmente el Jefe de restauración del Centro Latinoamericano del Vitral, Diego Rodríguez, explicó detalles del trabajo de restauración, destacando que el proyecto contempló un equipo de seis profesionales y buscó continuar el trabajo de puesta en valor de los vitrales del templo que comenzó con los ubicados en el altar del edificio el año 2015. También precisó que  “la parte mas difícil del proyecto no es el trabajo material sino la documentación y el conocimiento histórico respecto a estas obras, que por lo general se conoce bastante poco en cuanto a su origen e historia”

Author: IACH

Deja un comentario