Comprados por un precio: un recuento de lo que se vivió en CNJA 2017

Categories: NOTICIAS

IACH - Jovenes Anglicanos CNJA 2017-
El Congreso Nacional de Jóvenes Anglicanos se realizó en la ciudad de Concón, Quinta Región, y estuvo marcado este año por talleres que abordaron temáticas como sexualidad y de contingencia como el feminismo. 

Por Bárbara Espinoza 

Mientras algunos aprovechaban el fin de semana largo para descansar, un grupo de 265 jóvenes de la Iglesia Anglicana provenientes de distintas ciudades del país se reunieron en el Congreso Nacional de Jóvenes 2017 (CNJA), cuyo lema este año fue “Comprados por un Precio”.

En las dependencias del Colegio St. Margaret’s de Concón, en la Región de Valparaíso, anglicanos de entre 13 y 28 años vivieron durante tres días la experiencia no solo de compartir plenarias y talleres con sus pares, sino también de conocer nuevas personas y fortalecer su fe en Cristo.

La jornada estuvo marcada por las plenarias del Rvdo. Camilo Hormazábal, pastor de la Iglesia Peñalolén de Santiago, quien en esta oportunidad se enfocó en la temática de la sexualidad. “Comencé sacándole el tapón a esto, para poder abrirnos a la idea de hablar sobre sexo; desempaquetando la realidad nacional y enfocándola al pasaje de 1 Corintios 6:12-20,  que trata sobre cómo vivir una sexualidad conforme a lo que Dios quiere para nuestras vidas y bajo el alero de la gracia y la sangre que nos redimió”, comentó el pastor luego de su predicación.

Según comentó el presbítero, la segunda plenaria se trató sobre matrimonio y soltería, donde destacó la idea de que sea cual sea la situación, hay que vivir para la gloria de Dios, ya que “los problemas de sexualidad tanto de casados como de solteros son prácticamente los mismos”. Finalmente, cerró la jornada el día lunes hablando sobre desórdenes en ésta área, sacando a la luz temas como la homosexualidad.

“Creo que los jóvenes fueron desafiados y terminaron con deseos de vivir su sexualidad en acompañamiento unos a otros. No podemos pretender vivirla solos. Necesitamos  que nos ayuden, porque todos luchamos en menor o mayor medida con esto”, precisó el reverendo.

Dentro de las actividades que se realizaron también hubo once talleres, los cuales abordaron diversas temáticas, desde evangelismo y misiones hasta ideología de género. Cada joven debía elegir uno para asistir en cinco sesiones durante el fin de semana.

Sofía (19) de la Iglesia La Resurrección de Viña del Mar, participó en “Mujer: ¿y tú quién eres?”, dado por Ellelein Kirk, esposa del Rvdo. Daniel Kirk (Iglesia Pablo Apóstol de Valparaíso). Luego haber asistido a la tercera sesión, comentó que sus espectativas habían sido totalmente superadas.

“En una de las sesiones hablamos de la violencia hacia la mujer. Pensé que hablarían sobre el rol de nosotras en el pololeo o en el matrimonio, pero terminó abarcando mucho más que eso”, contó Sofía, agregando que ha reafirmado su postura de que las mujeres tienen igual importancia que los hombres, precisamente porque el taller estaba enfocado en mostrar el valor de la mujer y su identidad en Cristo.

“Ensalada Griega” es otro de los talleres que estuvo a disposición de los asistentes, llevado a cabo por Camilo Barrios, el cual trató sobre las bases y perspectivas que poseen otras religiones como la musulmana.

“El taller tuvo el propósito de explicarnos de varias otras creencias y nos dio a conocer sus bases; también nos llevó a cuestionarnos si lo que nosotros creemos es correcto. Me ha gustado mucho”, dijo Camila (14) , joven quien lleva casi cuatro meses congregándose en ISA luego de la instancia.

“Ha estado súper interesante. Muchas veces he dudado si mi religión es la verdadera y  esto me ha ayudado para aclarar lo que creo”, agregó Yohany (16), otro participante del taller.

Por otro lado, el pastor Samuel Morrison, de la Iglesia San Pedro en Viña del Mar, dio una charla libre a eso de las tres de la tarde del domingo, en la cual participó alrededor de la mitad de los asistentes del congreso y consistió en un repaso histórico y analítico sobre La Reforma Protestante.

“Un principio protestante es que la iglesia reformada siempre se está reformando. No es que nosotros alcancemos un cierto nivel y ahí nos detengamos. Es por ejemplo como la santidad, está en constante crecimiento”, fue uno de los comentarios del pastor Morrison ante el auditorio.

A modo de conclusión, el presidente de la Directiva Nacional, Marcos González, dijo algunas palabras agradeciendo a Dios por el tiempo vivido.

“Pudimos aprender de su palabra y compartir con jóvenes anglicanos desde Arica a Punta Arenas. Esperamos que todos vuelvan animados a sus ciudades, deseosos de compartir lo aprendido con sus iglesias, permaneciendo en oración por los jóvenes de todo Chile y especialmente con ganas de dar a conocer el Evangelio a quienes aún no lo conocen”, indicó.

Author: IACH

Deja un comentario