Director de Servicio Evangélico Migrante: “Una iglesia que no cuenta con ningún extranjero es una Iglesia que debería preocuparse”

Categories: NOTICIAS

 

migrante-1

Con el objetivo de sensibilizar a laicos y ministros que sirven en la Iglesia Anglicana de Chile sobre la migración, se llevó a cabo el taller “Derribando Mitos”, actividad que fue realizada por el Servicio Evangélico Migrante ( SEM) y organizada por la Iglesia Santiago Apóstol de Santiago Centro.

El taller, se desarrolló en dependencias del Centro de Estudios Pastorales de la IACH y fue impartido por el  Director del SEM, Ignacio Cid, y la encargada del Departamento de Educación y Sensibilización de dicha institución, Luisa Tesch.

En la oportunidad en su presentación,  el Director del SEM, Ignacio Cid, afirmó que hoy “una Iglesia que no cuenta con ningún extranjero es una Iglesia que debería preocuparse”, haciendo al mismo tiempo un llamado a la acogida, acompañamiento e integración de los extranjeros en nuestro país y a la “construcción de puentes y no de murallas” basadas en prejuicios y estereotipos.

La actividad,  en su primera parte se enfocó en reflexionar y analizar desde la psicología cognitiva y social, algunos comportamientos negativos que es posible adoptar frente a la inmingración, que surgen desde juicios injustificados y generalizaciones que se  pueden traducir en acciones discriminatorias frente a los extranjeros que viven en nuestro país. Reflexiones que fueron ejemplificadas mediante juegos prácticos en los cuales participaron gran parte de los asistentes.

Como precisó Luisa Tesch, “El SEM realiza este taller en diversas instituciones, como colegios y e iglesias, con el objetivo de poder evitar micro racismos que  en nuestra vida cotidiana podemos manifestar instintivamente frente al inmigrante. Y esto implica un desafío especialmente para nosotros los cristianos, quienes deberíamos ser los primeros en acoger y adaptarnos a culturas tan diversas”.

Posterior a ello, el Director del SEM, Ignacio Cid, continuó con una exposición que buscó derribar algunos mitos que se encuentran presentes en la sociedad chilena, que afectan la cosmovisión que se tiene frente a la  inmigración. Como por ejemplo afirmaciones como que el extranjero  “es flojo”, “mal educado”, “poco emprendedor”, “delincuente”, entre otras, que afectan según el tallerista  nuestra comprensión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, Cid realizó un recorrido desde la mirada de la literatura sobre tres maneras de entender la inmigración: como es la primera vía de la “seguridad nacional” popularizada en los años 70`en el mundo en pleno contexto de Guerra Fría y la cual rige nuestra ley chilena actual,  o la instrumentalista,  basada en sus bondades y ventajas. Sin embargó precisó  que “hoy no podemos ver a los seres humanos como recursos productivos sino como portadores de una dignidad, es por eso que como Iglesia deberíamos proponer una tercera perspectiva de entendimiento,  que nos permita ver a cada extranjero como una persona creada a imagen de Dios, quien posee derechos inalienables que pueden ejercer en cualquier contexto sin importar su condición migratoria”.

A esto agregó Cid, que “hoy en Chile cerca del 2,7% de la población es extranjera, y en nuestro país, un fenómeno tan antiguo y natural como es la migración, se ha dado de manera tardía debido a su condición política y territorio insular. Sin embargo hoy los flujos migratorios van en aumento y eso implica un desafío a nivel país y sobre todo para la Iglesia”, que tiene una oportunidad de ser un ejemplo de acogida e inclusión.

Tras la charla, el Pastor de la Iglesia Santiago Apóstol, el Rvdo. Cristóbal Cerón, quiso agradecer al Servicio Evangélico Migrante por la iniciativa y dijo que “el taller sin duda es excelente y obligatorio para cada iglesia que busca amar como Cristo ama al extranjero. El Evangelio nos recuerda que Dios es el Dios de las viudas, de los huérfanos, pobres y extranjeros, y debiéramos amar lo que Dios ama; y si no lo estamos haciendo definitivamente no estamos siendo la Iglesia que Él quiere que seamos”.

Servicio Evangélico Migrante

El Servicio Evangélico Migrante (SEM) es una organización no gubernamental, de orientación cristiana y sin fines de lucro, cuyo propósito consiste en recibir, acoger  auxiliar y evangelizar de manera integral a las diversas comunidades extranjeras residentes en nuestro país.

Para esto, cuenta con una serie de servicios y prestaciones gratuitas que son entregadas a través de departamentos como de idiomas, asistencia jurídica, ayuda social y de psicología y educación que busca concientizar a la sociedad chilena sobre la inmigración.

 Más información sobre SEM, se puede encontrar aquí 

 

 

 

 

 

Author: IACH

Deja un comentario