Un resumen de lo que fue el Primer Encuentro Anglicano Pro Infancia

Categories: NOTICIAS

portada

Hace algunos días se llevó a cabo el Primer Encuentro Anglicano Pro Infancia, instancia que tuvo el objetivo de convocar a todos los ministerios vinculados a la Iglesia Anglicana de Chile que trabajan en favor del cuidado y protección de la niñez, y también, impulsar la formación de una red nacional que permita desarrollar iniciativas en pro del cuidado y protección de los niños y niñas de nuestro país.

El encuentro en su primera versión se llevó a cabo durante todo un día en la Iglesia Anglicana San Lucas Evangelista de la comuna de La Florida, Santiago, y convocó a cerca de 50 personas, la mayoría líderes que sirven en ministerios impulsados por diversas iglesias locales de la IACH.

Como precisó luego del encuentro el Rvdo. Nelson Ojeda, Obispo Auxiliar de la IACH y pastor de la iglesia anfitriona del evento, “ para nosotros esta iniciativa significa una gran alegría, que dice relación con la obra y compromiso social que tiene nuestra Iglesia, que es llevar el Evangelio de Cristo en términos concretos y prácticos al mundo”.

La jornada se dividió en tres fases, la primera consistió en una predicación realizada por el pastor de Iglesia Cristo Redentor de Ñuñoa, Rvdo. Juan Esteban Saravia, quien entregó argumentos bíblicos y teológicos sobre la importancia que tiene para Dios el cuidado de la niñez y el desarrollar una misión integral que entregué valor y cuidado a los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad.

Como explicó el reverendo, la enseñanza se basó en el libro de Marcos 9:33-37, donde se relata cómo Jesús tomó a un niño, lo abrazó y lo puso en medio de todos y les enseñó a los discípulos que tenían que recibirlo en Su nombre. “Este pasaje nos recordó el cómo debemos cuidar de los más débiles, que son ejemplificados en los niños, y que esto se encuentra en el corazón de Dios. Los más débiles no nos ofrecen estatus, sino al contrario, requieren de ayuda, valor y cuidado”, precisó el reverendo.

Luego de la predicación, tuvo lugar una charla técnica impartida por la socióloga y miembro de la Iglesia La Trinidad de Las Condes, Pilar Bunster, quien realizó una exposición sobre gestión de proyectos sociales y consecución de recursos públicos fundamentalmente, que vayan en beneficio de iniciativas pro infancia.

3Durante la tarde, fue el turno de la breve exposición que realizaron representantes de cada uno de los diez ministerios anglicanos que participaron del encuentro, que atienden o impactan de alguna manera la niñez.

Como destacó Alejandra Ramírez, Directora de Fundación Esperanza para Valpo y miembro de Iglesia Anglicana Pablo Apóstol de Valparaíso, “ ha sido de mucha bendición el escuchar que hay otras congregaciones que están trabajando por los derechos de la infancia en nuestra Diócesis y ver que la Iglesia se está movilizando en conjunto. Estas instancias sin duda nos animan a seguir sirviendo al Señor en el área de la misericordia, a trabajar por los necesitados y a predicar el Evangelio a través de lo que hacemos”.

Finalmente, el evento culminó con espacios de reflexión y generación de conclusiones y propuestas de tareas a corto, mediano y largo plazo. Como enfatizó Ricardo Tucas, uno de los organizadores del encuentro y ministro laico en Iglesia San Lucas Evangelista, una de las metas concretas y de gran importancia, es poder generar una red de instituciones anglicanas pro infancia y a través de ella servir mejor a la Iglesia y a diversas entidades. Nuestro sueño sería que cada una de las congregaciones de la IACH pudiera tener algún proyecto que apoye a los niños y niñas vulnerables de nuestro país”.

Cabe mencionar que algunos de los ministerios que participaron en esta primera versión fueron: “Amor a Niños Vulnerables” de Iglesia San Pedro de Viña del Mar, Corporación Anglicana de Misión y Desarrollo Social, CAMDES, Centro Yachal de Iglesia Del Salvador de San Joaquín, Club de Jesús Cerro Navia, Campamento Dejando Huellas y Hogar en Colina de la Iglesia La Trinidad de Las Condes, Fundación Esperanza Para Valpo de Iglesia Pablo Apóstol de Valparaíso, Servicio Evangélico Migrante y Manos de Cristo.

 

MINISTERIOS ANGLICANOS PRO INFANCIA PARTICIPANTES

Amor a Niños Vulnerables ( Iglesia San Pedro Viña del Mar)

Se enfoca en apoyar iniciativas que en la Región de Valparaíso trabajan con niños vulnerables. El ministerio pretende mostrar el amor de Cristo de manera práctica y ahora trabaja con niños entre 1-7 años y tías del Hogar Noche de Paz en Valparaíso, y también con menores entre 6-11 años y voluntarios de la ONG Familia Real.

Corporación Anglicana de Misión y Desarrollo Social, CAMDES

Ministerio que se enfoca en servir al prójimo que vive en condiciones de pobreza y/o marginalidad a nivel personal, familiar y comunitario, promoviendo proyectos de desarrollo autosustentables, al servicio de la población chilena sin distinción étnica, religiosa o de género.

Centro Yachal ( Iglesia Del Salvador de San Joaquín)

Ministerio que busca servir específicamente a los niños de la comunidad de San Joaquín con el objetivo de ofrecerles a las familias de los niños en situación de vulnerabilidad un programa compuesto por entrega de valores cristianos, cuidados, asistencia y estimulación temprana, que les permita a niños y niñas explorar sus capacidades obteniendo herramientas para su propia formación.

Club de Jesús Cerro Navía ( Iglesia La Trinidad de Las Condes)

Ministerio que se enfoca en dar a conocer a niños vulnerables o sujetos a situaciones de riesgo entre 6 y 8 años el Evangelio de Cristo,  a  apoyarlos y entregarles acompañamiento para seguir creciendo en su vida cristiana.

Dejando Huellas ( Iglesia La Trinidad de Las Condes)

Campamento desarrollado durante las vacaciones de invierno, que busca dar a conocer el mensaje del Evangelio a niños y niñas y que ellos sean fortalecidos en su identidad y valor como Hijos de Dios.

Hogar en Colina ( Iglesia La Trinidad de Las Condes)

Ministerio que trabaja con cerca de 168 adultos y 17 niños con deficiencia mental severa o discapacidades múltiples, que están en situación de abandono y pobreza y viven en un hogar en Colina. Se enfoca en acompañarlo a través del “Taller de Jesús”, donde se les comparte sobre el amor de Dios. Sus edades mentales son entre 4 meses y 5 años.

Fundación Esperanza para Valpo ( Iglesia Pablo Apóstol Valparaíso)

Fundación que se enfoca en trabajar y servir en Valparaíso, a través de diferentes iniciativas sociales, para devolver la dignidad y el valor a personas que han sido vulneradas en sus derechos, y así, darles nuevas oportunidades para salir adelante y tener una vida plena en Dios. Este ministerio por ahora sirve en el Hogar Noche de Paz a niños entre 1 y 6 años, a través de voluntariado en la semana y los días sábados.

Manos de Cristo ( Región de Valparaíso)

Ministerio que apoya a iglesias situadas en sectores vulnerables de la Región de Valparaíso, mostrando el amor de cristo a su barrio a través de la acción social.

La meta es llegar a ser una ONG y crear un centro comunitario donde se trabaje con niños y adultos mayores.

Servicio Evangélico Migrante, SEM

El Servicio Evangélico Migrante (SEM) es una organización no gubernamental, de orientación cristiana y sin fines de lucro, cuyo propósito consiste en recibir, acoger auxiliar y evangelizar de manera integral a las diversas comunidades extranjeras residentes en nuestro país. Para esto, cuenta con una serie de servicios y prestaciones gratuitas que son entregadas a través de departamentos como de idiomas, asistencia jurídica, ayuda social y de psicología y educación que busca concientizar a la sociedad chilena sobre la inmigración.

Author: IACH

Deja un comentario